Sociedad

Habrá médico en todos los centros 24h del Henares salvo en Coslada y Velilla

El modelo provisional anunciado por la Comunidad de Madrid contempla la presencia de médico en todos los centros de la comarca salvo en el Jaime Vera y en Velilla de San Antonio

Alcalá de Henares

Nuevo giro de guion en el modelo de atención sanitaria de urgencias en la Comunidad de Madrid. Tras el modelo aplicado hace diez días por el gobierno autonómico que ha provocado la ruptura del acuerdo con los sindicatos y la dimisión en cascada de las direcciones médicas de las distintas áreas asistenciales, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado un nuevo modelo "transitorio hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral".

Este lunes, tras una primera huelga convocada por distintos sindicatos, es AMYTS -sindicato médico mayoritario- el que inicia una huelga indefinida que, no obstante, contará con servicios mínimos impuestos del 100%.

Según el plan anunciado hoy desde la Puerta del Sol, el Servicio Madrileño de Salud mantendrá abiertos los 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, mientras que los otros 34 no contarán con facultativo. En su lugar, ofrecerán la posibilidad de establecer videoconsulta.

Sostiene el gobierno regional que para determinar qué centros cuentan con médicos y cuáles no, "se ha analizado de forma pormenorizada la actividad de cada centro, la cercanía a otro punto de urgencia hospitalaria, la concentración de población y la dispersión geográfica del municipio". Unos criterios con los que, a priori, sorprende la decisión de mantener sin médico el dispositivo de urgencias del centro de salud Jaime Vera de Coslada, ciudad con más de 85.000 habitantes, mientras que sí contarán con médico el vecino municipio de San Fernando de Henares con la mitad de población, y otros centros en pequeñas localidades del entorno.

En la comarca del Henares contarán con atención médica, según estos planes, las urgencias del centro Luis Vives de Alcalá de Henares además de la Casa de Socorro, dependiente del ayuntamiento, que ya ofrecía esta atención. También contarán con médico Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Meco, Torres de la Alameda y Campo Real. No habrá médico en Coslada y tampoco en Velilla de San Antonio.

Los horarios de apertura para la atención continuada se mantienen en las 15:00 o 17:00 horas, según el centro, hasta las 8:00 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00