Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Gente

Laura Uría: “La poesía embellece lo cotidiano, lo que experimentamos”

Esta semana nos visitó para la sección “Y tú, ¿qué haces?” la poetisa mostoleña Laura Uría, “LUA”, para hablar sobre poesía y que nos contara sobre el presente y futuro de este género literario.

¿Y TÚ, QUÉ HACES? LAURA URÍA "LUA" NOS HABLA DE POESÍA

¿Y TÚ, QUÉ HACES? LAURA URÍA "LUA" NOS HABLA DE POESÍA

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667480396417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Móstoles

LUA es el nombre artístico de la poetisa mostoleña Laura Uría. Un nombre que viene de las iniciales de su nombre y dos primeros apellidos. Para ella, la poesía reside en todo, “es un pájaro, una nube, un vehículo que pasa por una carretera e incluso el humo que suelta”, afirma la escritora. Y es que cree que la poesía embellece lo cotidiano, todo aquello que nosotros experimentamos.

Cuando escribe, tira de la intuición. Va recogiendo lo que ve y sentimos para después expresarlo con palabras y poder plasmarlo en un papel. “Se hace de lo cotidiano algo bello”, asegura LUA. Y es que, como bien lo explica ella, en lo bello no solo se limita a la belleza por la belleza, sino que también puede haber mucha oscuridad.

Es muy habitual escuchar la expresión “se nace o se hace”, pero LUA cree que ella nació siendo poetisa. Desde pequeña, que comenzó a escribir lo que sentía en sus diarios hasta ahora con sus cinco poemarios publicados. En los últimos libros que escribió, ha tratado temas relacionados con el feminismo y la naturaleza, que para ella es lo mismo. Tratan la esencia femenina y la esencia masculina, que ella nos explicó. Cuenta que todos los seres del universo tenemos ambas esencias, aunque a veces haya una gran estigmatización a la hora de reconocerlo.

LUA siempre está escribiendo nuevos poemas. Acaba de publicar su nuevo poemario, “Nacida de la sombra”, pero ya está pensando en el próximo. Esta es su quinta publicación y “nace de un cómputo de todos los poemarios y todo lo que ha vivido gracias a ellos”, explica. Mientras lo escribía, no pensaba qué quería transmitir. Cree que lo que se entienda en los poemas, depende del nivel de autodescubrimiento de cada uno de los lectores.

Porque de eso se trata de la poesía y sobre todo la poesía de LUA: “está dirigida a todo el mundo y que cada uno lo interprete a su manera. Aunque tenga temática feminista, cualquiera se puede sentir identificado”, comenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00