Política

Nuevo plan para las urgencias: Ayuso reconoce que no hay médicos y propone solucionarlo con videollamadas

Los ochenta centros permanecerán abiertos pero solo poco más de la mitad contarán con médico y enfermero

Médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid participan este lunes en una concentración frente a la sede de la Consejería de Sanidad en Madrid / Rodrigo Jimenez EFE

Madrid

Por videollamada. Como aquella que se hacían durante el confinamiento en los momentos más duros de la pandemia. Esa es la solución que ha encontrado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, para poder mantener las urgencias extrahospitalarias y tratar de solventar el caos de su reapertura. La Comunidad reconoce implícitamente, sin afirmarlo, lo que los sanitarios llevan semanas denunciando: que no había médicos suficientes para reabrir estas urgencias.

Más información

La nueva propuesta, transitoria según la Consejería, es que los 80 centros permanezcan abiertos. Pero solo 46 tendrán médico y enfermero. El resto, 34, abrirán con dos enfermeros pero sin ningún facultativo. Al menos no físicamente. Atenderán llegado el caso por videoconferencia. Por ejemplo, en casos como el de Yolanda, la enfermera que la semana pasada tuvo que atender sola a un niño con convulsiones, en lugar de llamar por teléfono al médico que le dé instrucción, los profesionales tendrán que hacerlo por videollamada.

Según el consejero, Enrique Ruíz Escudero, “la videollamada ya forma parte de la práctica habitual de todo el SERMAS”. Será, “según el comportamiento de los madrileños cuando acuden a nuestros puntos” cuando se vayan tomando las decisiones. Los sindicatos rechazan la medida. En AMYTS Ángela Hernández cree que es nuevo maltrato a los trabajadores. Desde UGT, Julián Ordoñez cree que es una huida “haía adelante y en CCOO, Sergio Fernández reclama que “se paralice este despropósito”.

Ayuso responde a los sanitarios de Madrid: "Intentan boicotearlo todo y lo condeno rotundamente"

La propuesta de la consejería incluye 160 equipos técnicos para esas videollamadas, dos por centro y permanecerán activas medio centenar de unidades del summa 112, algo que ya venía sucediendo ahora.

Los centros con médico por videollamada

Según el plan de la Comunidad, los 34 centros que no tendrán médico físicamente, y que atenderán, llegado el caso, por videollamada son: En Madrid: Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz).

En el resto de la región: Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

Los centros que contarán con médico presencial

Además del Centro de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, que ya mantenían su actividad habitual, los 44 centros sanitarios 24 horas a los que prioritariamente se dotará de médico, enfermero y celador son:

En Madrid capital: Ángela Uriarte (Puente de Vallecas), Espronceda (Chamberí),Federica Montseny (Puente de Vallecas), Hermanos García Noblejas (Ciudad Lineal), Las Águilas (Latina), Los Ángeles (Villaverde) y Paseo Imperial (Arganzuela).

Y en el resto de la región: Algete, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, El Arroyo (Fuenlabrada), Galapagar, Getafe, Griñón, Guadarrama, Humanes, La Cabrera, La Paz (Rivas-Vaciamadrid), Los Pedroches (Leganés), Luis Vives (Alcalá de Henares), Meco, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Navas del Rey, Perales de Tajuña, Pinto, Rascafría, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Robledo de Chavela, San Fernando (San Fernando de Henares), San Martín de Valdeiglesias, San Martín de la Vega, Soto del Real, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Veredillas (Torrejón de Ardoz), Villa del Prado, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00