Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Tres Cantos competirá con Teruel, León, Ciudad Real, Sevilla o Tenerife para albergar la sede de la Agencia Espacial Española

Finaliza el plazo para presentar candidaturas en un proceso que según el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno de Pedro Sánchez va a perjudicar a la región

Agencia Espacial Europea, ESA

Esta semana se cumple el plazo para presentar las candidaturas para albergar la sede de la Agencia Espacial Española a la comisión consultiva del Gobierno, presidida por la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Esta comisión elaborará ahora un dictamen valorando a las diferentes ciudades, entre las que se encuentra Tres Cantos. En un plazo máximo de seis meses será el Consejo de Ministros el que adopte un acuerdo definitivo sobre la ubicación de esta agencia estatal.

Al proceso se han presentado, y por tanto competirán contra la candidatura tricantina, Teruel, León, Ciudad Real, Elche, Sevilla, Huelva, San Javier, Gran Canaria o Tenerife.

Sánchez va a perjudicar a Madrid

El alcalde, Jesús Moreno, realizó el pasado jueves en una comparecencia de prensa en la que anunció que se había presentado en tiempo y forma, y reuniendo los criterios establecidos, la candidatura de su ciudad para albergar esta futura agencia estatal. Moreno insistió en señalar a Pedro Sánchez como el principal enemigo de la candidatura, puesto que el Presidente del Gobierno ya señaló que la Agencia Espacial Española estará fuera de Madrid siguiendo su política de descentralizar la administración estatal.

Este domingo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha expresado en la misma línea en su cuenta de Twitter. Además, de volver a reiterar su apoyo a Tres Cantos, ha afirmado que “El interés político por perjudicar a Madrid afectará gravemente al sector. Ningún país atenta contra su capital”. Díaz Ayuso ha recordado que la Comunidad de Madrid concentra más del 90% de la industria espacial española, un 70% en Tres Cantos.

La candidatura tricantina; el proyecto Big Dipper

El Ayuntamiento de Tres Cantos insiste en su candidatura que el municipio reúne estabilidad institucional y económica, presencia del tejido industrial más potente de España en este sector y el apoyo incondicional de la Comunidad de Madrid. Afirma que tienen la mejor adecuación a la actividad espacial española, que ofrece las condiciones más ventajosas para los empleados públicos con medidas de apoyo para los que elijan instalarse en el municipio, o que se ajustan al principio de eficiencia que persigue la adjudicación de la sede.

El proyecto Big Dipper (Osa Mayor), aporta los medios técnicos e infraestructuras necesarias para la creación de la sede. Generando un contexto empresarial sin precedentes en una ubicación que califican de privilegiada que comunicará la sede con España, Europa y el mundo, gracias a la proximidad física al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas, a las conexiones directas por carretera y Cercanías con la capital, y a otros municipios con empresas del sector espacial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00