Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Alertan sobre el fraude de falsos expertos de Microsoft o el de la renovación de Netflix

Son algunas de las ciberestafas que más están circulando estos días

En la Ciberseguridad: Alertan sobre falsos expertos de Microsoft, el fraude en la renovación de Netflix o de mensajes con suplantación de identidad.

En la Ciberseguridad: Alertan sobre falsos expertos de Microsoft, el fraude en la renovación de Netflix o de mensajes con suplantación de identidad.

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667914228022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Recibimos una llamada de una persona que dice ser técnico de Microsoft y se pone en contacto con nosotros para arreglarnos un problema que han detectado en nuestro ordenador. Para ello, nos pide que descarguemos una App en el teléfono móvil o en el ordenador. En este punto, si no antes, ya debemos empezar a desconfiar porque la App que descarguemos puede ser un malware o una aplicación de control remoto que deja al tercero conectarse a nuestro equipo, sin ser visto, como ocurre en este caso, y el ataque acaba teniendo éxito. “Lo que le pasó a la persona que sufrió este ataque es que dos días después le desaparecieron 20.000 euros de su cuenta corriente”, afirma Iván Mateos, Ingeniero Preventas de Sophos, empresa líder en ciberseguridad, quien alerta de fraudes de este tipo.

Precisa que en este engaño pueden hacerse pasar por técnico de Microsoft o de otra conocida empresa que nos llama para prestarnos “una ayuda que no hemos solicitado en ningún caso”. Mateos dice que esto se produce poque se ha publicado varias bases de datos con números de teléfono y datos de titulares, de forma que quien llama puede dirigirse a nosotros por nuestro nombre, indicando, incluso, nuestro domicilio, con el fin de hacernos confiar en él, pero nada más lejos. “Es un típico fraude de ingeniería social. La App a veces tiene un malware que entra en nuestro equipo o móvil y otras se trata de un control remoto, como ocurría en este caso que hemos contado”, indica.

Otros de los ciberataques más frecuentes llegan por smishing, es decir, a través de SMS en nuestro móvil y uno de los más habituales es el falso mensaje que recibimos, supuestamente, de nuestro banco, generando alarma porque ha habido una retirada indebida de dinero o algo similar. Nunca, en estos casos, advierte el experto, hay que pinchar en el enlace que nos indican, y jamás dar las contraseñas de acceso.

Engaño suplantando a Netflix

También en estos días la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, INCIBE, está advirtiendo del fraude en la renovación de suscripciones a Netflix.

En este caso también se trata de una campaña de smishing, SMS fraudulentos, en los que se suplanta la identidad de la plataforma de contenidos audiovisuales. En ellos se intenta redirigir a la víctima, a través de un enlace falso, a una web que suplanta a la auténtica de Netflix. Con ello se quiere conseguir las claves de acceso a la cuenta de la víctima y para ello la alarman diciéndola que se debe pulsar en el enlace para evitar problemas de pago en la suscripción. Cuidado porque es un mensaje falso que sólo nos puede causar un perjuicio, lejos de arreglar posibles incidencias que no existen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00