Sociedad

Los sanitarios de Mejorada del Campo convocan manifestación

En una reunión con el alcalde mejoreño, Jorge Capa, confirman que se manifestarán el sábado 12 de noviembre desde las 11 horas contra la actual gestión de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid

Ayuntamiento de Mejorada del Campo

Mejorada del Campo

"No tiene nombre lo que nos está haciendo" afirma desde el SAR de Mejorada del Campo Victoria Ruiz, médico del centro mejoreño desde hace más de una década. "No se ha cerrado el SAR ni un día en los 11 años que llevo aquí. Siempre ha funcionado con el 100% del personal". Un personal que, tras la pandemia y los cambios aplicados por la Comunidad de Madrid ha quedado reducido a la mitad. "En el centro éramos 8 médicos y estábamos dos en cada guardia. Ahora somos cuatro, y solo se contempla un médico por guardia". Cuatro facultativos, incluyendo el facultativo de Velilla de San Antonio que, en el actual modelo, no tendrá médico de urgencias. Con esta reducida plantilla "y estas condiciones", explica la doctora, "las ausencias imprevistas ya nos las podemos cubrir entre nosotros. Si sales de guardia un día es imposible que al día siguiente si se pone malo tu compañero tú estés disponible".

Así explican a SER Henares la situación desde el centro de salud de Mejorada del Campo, cuyo personal saldrá a la calle el próximo fin de semana para denunciar la situación que viven en su día a día y, especialmente, en las últimas semanas con la aplicación de los distintos modelos del gobierno de la Comunidad de Madrid para mantener abiertos los Centros de Atención 24h, los antiguos PAC. Un modelo con videoconsultas que también tendrán que atender los médicos que se encuentren solo en otros centros. "No sé en qué momento se va a poder atender desde otro centro lleno de pacientes a demanda". Consideran que "no va a funcionar. Es otra metedura de pata más. Lo que tienen que hacer es dar marcha atrás".

El ayuntamiento mejoreño califica de "insostenible" la situación que vive el Centro de Urgencias. El alcalde, Jorge Capa, y el concejal de Sanidad, Daniel Romero, han mantenido una reunión con representantes de la plantilla, quienes han contado al gobierno municipal que no hay médicos durante las noches y fines de semana "debido al nuevo Plan de Urgencias y Emergencias extra hospitalarias de la Comunidad de Madrid, lo que está provocando un notable empeoramiento de las condiciones de trabajo y, en consecuencia, está afectando muy negativamente a la atención de los pacientes".

Una situación que no solo afecta a las urgencias extrahospitalarias sino que, según los trabajadores, está colapsando el Centro de Atención Primaria, que "está atendiendo el triple de pacientes de lo habitual debido a la falta médicos de guardia en Mejorada del Campo durante las noches, festivos y fines de semana". El resumen es "que se lo están cargando todo" y la explicación, la falta de personal por las malas condiciones de trabajo que han provocado la fuga de profesionales en la Comunidad de Madrid. "Renunciaron dos compañeros, uno después de 17 años y otro después de 15 interinos aquí". Los médicos piden que

Por todo ello, los sanitarios han convocado una manifestación para protestar y pedir cambios urgentes a la Comunidad de Madrid porque "se nos está demonizando a nosotros y nos sentimos insultados y maltratados". La marcha, el próximo sábado 12 de noviembre, partirá desde el Centro de Urgencias de Mejorada a las 11.00 horas y discurrirá por las principales vías del municipio para finalizar en el propio centro. Los sanitarios hacen un llamamiento a la participación de la ciudadanía para exigir soluciones al gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Desde el consistorio, el alcalde recuerda que el pasado 11 de octubre solicitó por carta una reunión con el Director General de Salud para pedir información sobre una situación agravada en las últimas semanas y que afecta a miles de pacientes de Mejorada del Campo.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad