Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Desconvocada la huelga en las urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes

La Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga alcanzan un acuerdo que recoge cubrir el déficit de plantilla

Entrada a Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes / Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes han alcanzado un acuerdo. Tras dos semanas de movilización se desconvoca una huelga que denunciaba principalmente la falta de profesionales suficientes para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial.

Según el sindicato mayoritario Amyts, la Consejería, tras el análisis de la situación actual de la plantilla del servicio, ha constatado la divergencia entre los números totales que obraban en su poder y los que funcionalmente realizaban su labor de forma efectiva en la unidad, comprometiéndose a cubrir dicho déficit de plantilla hasta alcanzar los números que realmente se tenían programados en base a la actividad del centro. Se van a implementar una serie de medidas organizativas contempladas en el plan que está desarrollando la Consejería para la adecuación de la nueva realidad de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Comunidad, con el fin de favorecer la reducción de la presión asistencial que recae sobre los facultativos de la unidad. Y que, a su vez, permita ajustar el número de presencias totales a cubrir en relación a la jornada complementaria de fines de semana y festivos.

Fernando Camón, urgenciólogo y miembor del Comité de Huelga en el Hospital Infanta Sofía

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668103494942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Consejería de Sanidad se ha comprometido a convocar a plaza de coordinador de urgencias a la mayor brevedad posible, delegando todas las cuestiones organizativas sobre turnos, desarrollo competencial y formación continuada, en los propios profesionales del servicio. También se acuerda la convocatoria a una primera comisión de seguimiento del impacto de las medidas a tomar antes del 31 de diciembre y una segunda reunión dentro del primer trimestre de 2023.

Los urgenciólogos llevan denunciando desde 2018 una extrema falta de personal; la plantilla estructural es la misma desde el año 2008 cuando se abrió el centro, a pesar del importante crecimiento poblacional de su zona de cobertura y que se han triplicado las urgencias que se atienden. Desde el sindicato AMYTS se han ido denunciando estos años las dificultades para cubrir las diferentes guardias de urgencias que se realizan de manera sistemática con una persona menos, el incumplimiento de las normas de las Consejería sobre los tiempos de descanso de los profesionales sanitarios, o la huída de urgenciólogos por la situación de presión en el servicio.

La situación es tan complicada que durante estas semanas de huelga no se han podido cumplir con los servicios mínimos del 100% marcados por el gobierno regional, porque no había personal suficiente.

Pidieron ayuda a la Infanta Sofía

Los adjuntos del servicio de urgencias del hospital de referencia para la zona norte de Madrid enviaron una carta al Palacio de la Zarzuela para poner en conocimiento de la hija menor del Rey Felipe VI, la Infanta Sofía, que da nombre al centro hospitalario, “la situación crítica” en la que se encuentran. En la misiva, señalaban que ante la indiferencia de la administración, se habían visto obligados a poner en conocimiento de la Infanta su situación y su reivindicación, para solicitarle su apoyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00