Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Ocio y cultura

El Agua, Aire, Tierra y Fuego protagonistas de la ópera Los Elementos

En Hoy por Hoy Madrid Oeste el profesor del Conservatorio Rodolfo halffter de Móstoles, pianista y director de orquesta Juan Manuel Saiz Rodrigo abre el telón para hablarnos de ópera y zarzuela. Cada dos jueves se podrá oír pequeñas piezas operística

El Agua, Aire, Tierra y Fuego protragonistas de la ópera Los Elementos

El Agua, Aire, Tierra y Fuego protragonistas de la ópera Los Elementos

15:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668089342835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Móstoles

En Hoy por Hoy Madrid Oeste abrimos el telón para conocer algunas de las obras operísticas más importantes escritas en castellano. En esta ocasión, Juan Manuel Saiz nos ha hablado de Antonio de Literes (Mallorca 1673- Madrid 1747) y de su ópera Los Elementos.

El profesor ha explicado que Antonio de Literes fue nombrado Maestro de Capilla de la Capilla Real de Madrid. “Ha pasado a la historia como uno de los más importantes compositores españoles de la primera mitad del siglo XVIII; fue junto a Francisco Corselli y José de Torres el encargado de componer música para sustituir la que poseía el Archivo Real después del incendio que destruyó prácticamente en su totalidad el antiguo Alcázar (sito en el mismo lugar que el Palacio Real); además pudo vivir la época en la que se empezó a permitir a los “músicos reales” a hacer otros servicios artísticos fuera de las dependencias reales”.

También es conocida su música religiosa y su música escénica, tanto zarzuela como la ópera de la que trata este programa: Los Elementos.

Saiz cuenta que “es la segunda vez en la historia que una música escénica está titulada con el sobrenombre de ópera; es especial porque, al ser un texto alegórico, (pues los protagonistas son representaciones humanas de los elementos: agua, aire, tierra y fuego, además del tiempo y la aurota, junto al Sol), y ante una clara ausencia acción dramática como tal del libreto, la aproximan más a una cantata escénica, a un “madrigale rappresentativo” o a un auto sacramental que a un “dramma in musica” -definición de ópera de origen italiano-, usual en aquel momento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00