Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El Rey presidirá el Comité de Honor del VIII Centenario del Fuero de Talamanca

La Casa Real ha aceptado la petición cursada por los alcaldes de los diez ayuntamientos integrantes en el proyecto para que el rey Felipe VI presida la iniciativa. El siguiente paso será pedir que asista al acto inaugural.

El Rey Felipe VI acepta presidir el Comité de Honor del VIII Centenario del Fuero de Talamanca. / Agencia EFE

Los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Talamanca, Valdeolmos-Alalpardo, Algete, El Casar, El Molar, El Vellón, Fuente el Saz, Ribatejada, Valdepiélagos y Valdetorres llevan tiempo preparando la celebración de lo que será el VIII Centenario del Fuero de Talamanca, que configuró la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca, formada por estos diez municipios. Y una de las iniciativas destacadas de este aniversario pretendía ser que el Rey de España presidiera el Comité de Honor creado para celebrar el Centenario. Para ello el mes de julio pasado se remitía una carta a Casa Real, cursando una invitación que ahora se ha aceptado y confirmado, el Rey Felipe VI estará al frente de este Comité.

El 27 de enero de 2023 se cumplen los 800 años de que el Arzobispo de Toledo concediera el Fuero que supuso la constitución de esta comunidad de localidades. La intención es que los actos conmemorativos se realicen cada mes en una de las citadas poblaciones, comenzando con un gran evento inaugural como apertura del Centenario, que se hará en Talamanca del Jarama.

El alcalde de Algete, Jesús Valle, se ha mostrado, como el resto de regidores, muy satisfecho con la noticia que les llegó el pasado 7 de noviembre, y ha manifestado a 'SER Madrid Sur' que "es un honor el que D. Felipe haya aceptado la propuesta", señalando que "todos estamos muy agradecidos y esta decisión nos hará trabajar con más motivación aún en este reto que es nuestro pasado histórico". Además, Valle ya anticipa que una vez terminada de conformar la composición del Comité, con toda probabilidad, se cursará invitación al Rey para que asista al gran acto de inauguración del Centenario que tendrá lugar en Talamanca del Jarama el 27 de enero del próximo año.

Jesús Valle, alcalde de Algete, asegura que invitarán al Rey Felipe VI a que asista a la inauguración del VIII Centenario del Fuero de Talamanca, después de haber aceptado presidir el Comité de Honor.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668158846981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el diseño de esta conmemoración trabajan historiadores, cronistas, archiveros y diferentes especialista para hacer de esta fecha un hito importante en la historia común de estas localidades, “en lo que en su día se conoció como Fuero de Talamanca”. El evento se plantea con actos que recuerden la Historia, pero también donde la cultura tenga mucha relevancia. "Estamos pensando en exposiciones itinerantes, conciertos musicales enfocados al hecho histórico, entre otras cosas, y en cada municipio siempre habrá un acto institucional que sirva de relato de la Historia compartida", ha dicho Valle.

Imagen del Fuero de Talamanca del jarama.

Imagen del Fuero de Talamanca del jarama. / Ayuntamiento de Algete

Los alcaldes y alcaldesas de los diez municipios, en un comunicado hecho público, dicen estar “especialmente agradecidos y entusiasmados con esta gran noticia por parte de la Casa Real” y han expresado su voluntad de seguir “trabajando unidos y con tesón para obtener unos resultados a la altura de este gran reto y de nuestra Historia compartida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00