Sociedad

Un mayor con deterioro cognitivo se pierde durante varias horas tras salir de la residencia sin vigilancia

Las trabajadoras de la residencia Francisco de Vitoria (Alcalá de Henares) denuncian que falta más personal de atención directa. La Consejería de Política Social ha abierto un expediente informativo para aclarar lo sucedido

Residencia de Mayores Francisco de Vitoria. Alcalá de Henares. / Google

Madrid

Este miércoles 16 de noviembre uno de los mayores que viven en la residencia pública Francisco de Vitoria, de Alcalá de Henares (Madrid), y que tiene algo de deterioro cognitivo bajó al servicio de podología que hay en el centro. Cuando las trabajadoras empezaron a dar las comidas, en torno a las 13:00 horas, el hombre había desaparecido. Una de las TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), que prefiere mantener el anonimato por miedo a represalias, cuenta que había una persona que se "encargaba de subir y bajar al resto de residentes que estaban citados en podología. Entonces, en algún momento mientras esta trabajadora subía o bajaba, este hombre se salió fuera".

Las trabajadoras achacan a la falta de personal la imposibilidad de hacer una vigilancia sobre los mayores que tienen prohibidas las salidas si no van acompañados por tener problemas para orientarse. El hombre que se perdió estuvo deambulando fuera del centro desde el mediodía hasta alrededor de las 16:00 horas cuando fue localizado en un parque en buen estado de salud pero con frío.

Por esa falta de personal denuncian que tampoco pueden duchar a los residentes, en algunos casos, hasta durante una semana. "Es horroroso ver a una persona llorar por los desayunos y las comidas que les ponen, porque lleva media hora intentando ir al baño y no se le puede llevar porque no hay personal. No tenemos tiempo ni para hablar con los residentes", denuncia la trabajadora.

La Consejería de Política Social dice que las ratios de las residencia públicas son las más altas de todos los centros de la Comunidad de Madrid. Pero las trabajadoras denuncian que en esas ratios se mete a todo el personal desde el de administración pasando por el de cocina o el de mantenimiento. "Las ratios debería ser por cada categoría porque lo que se necesita es más personal asistencial", explica esta profesional.

Algo que argumenta también la diputada en la Asamblea de Madrid que lleva los temas de residencias en el PSOE. Lorena Morales dice que la solución para evitar al máximo situaciones como la de este miércoles pasa porque "dejen de mentir con las ratios porque cuentan hasta al jardinero y además cuentan como si el personal como si trabajara 24 horas los 7 días de la semana. Tienen que contratar al personal de atención directa necesario sabiendo que las residencias públicas suelen tener siempre a las personas grandes dependientes porque son más caras de atender y entonces las llevan a las públicas y no a las concertadas. Se necesita un refuerzo de personal porque las trabajadoras no pueden más".

En la Consejería que dirige Concepción Dancausa ha abierto ya un expediente informativo para aclarar lo sucedido.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00