Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Las urgencias rurales de Perales, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Humanes y Griñón mantendrán el médico

Sólo 10 de los antiguos SUAP contarán también con atención médica, aunque aún no se ha decidido cuáles

Dos activistas despliegan una pancarta ante el Registro de la Conserjería de Presidencia de la Comunidad de Madrid en el marco de la entrega, este jueves, de las firmas recogidas en defensa de las urgencias extrahospitalarias / FERNANDO VILLAR EFE

Fuenlabrada

Tras una larga negociación y diferentes manifestaciones ciudadanas, sindicatos y Consejería de Sanidad han llegado a un acuerdo para poner fin a la huelga de sanitarios de las urgencias extrahospitalarias y volver a ordenar los recursos asistenciales en este servicio de Atención Primaria. Si bien todavía quedan flecos que diseñar, uno de los puntos del acuerdo pasa por garantizar atención médica en los Servicios de Atención Rural, varios de los cuales se ubican en el sur de Madrid.

En concreto, los SAR que mantendrán atención médica en el sur de la región son los de Perales del Río en Getafe, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Humanes y Griñón. Muchas de estas urgencias, abiertas durante la pandemia, habían visto como tras la caótica reordenación de la Comunidad de Madrid se habían intensificado los problemas y las ausencias de personal médico en horario nocturno. Destaca el caso de Perales, que en la anterior revisión del plan por parte de la Consejería de Sanidad se había quedado fuera de los centros con personal médico, pero que ahora lo vuelve a recuperar.

En concreto, en el caso de los 39 centros rurales la plantilla se distribuirá de manera que haya once centros con cuatro médicos, veintisiete centros con cinco médicos y un centro con dos médicos. Todavía, no obstante, no se ha diseñado el plan con los centros concretos que tendrán cada plantilla.

En cuanto a los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), el acuerdo fija que únicamente 10 centros tendrán atención médica presencial con una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo. Tampoco se ha determinado cuáles serán esos diez centros y qué otros servicios de urgencias extrahospitalarias serán únicamente asistenciales, con atención de enfermería y celador, pero sin médico.

Será la Mesa Sectorial, con presencia de sindicatos y responsables de la administración, la que determine cómo se reparten los recursos, en función de la asistencia que han tenido hasta ahora, de las necesidades de cada población y de su cercanía a otros recursos de urgencias. Fuentes sindicales han señalado a SER Madrid Sur que es probable que la mayoría de esos 10 centros con médico estén en Madrid capital, pero aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Cabe recordar que en el primer diseño de la Comunidad de Madrid cuatro centros de salud del sur de Madrid no reabrirían sus urgencias nocturnas (La Fortuna en Leganés, Getafe, Parla y Valdemoro), mientras que en el segundo diseño debían reabrir todas y en el tercer y más reciente diseño se dejaba sin atención médica presencial a los centros de La Fortuna, Perales del Río, Parla y Valdemoro. Ahora habrá que esperar al diseño de la Mesa Sectorial para saber qué centros quedan sin atención médica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00