Gente

Gerardo Sánchez: "Lo importante es fundirte con la montaña"

El villaodonense cumplió uno de sus sueños en el Himalaya, al hacer cumbre en un pico seismil en la cordillera de los Annapurnas

Entrevista a Gerardo Sánchez, alpinista de Villaviciosa de Odón

Entrevista a Gerardo Sánchez, alpinista de Villaviciosa de Odón

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669124574855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un vecino de Villaviciosa de Odón ha conseguido hacer cumbre en el Thorong Peak, en el Himalaya. Su nombre es Gerardo Sánchez y con 60 años ha conseguido cumplir su sueño: alcanzar la cumbre de un seismil. Al llegar al Himalaya, tuvo que cambiar su itinerario, ya que estaba previsto que hiciera cumbre en otro de los picos en la cordillera de los Annapurnas.

Lo más destacable de su viaje fue que consiguió hacer cumbre al más puro estilo alpino, sin ayuda de cuerdas fijas. Debido a las duras condiciones de la montaña, no había posibilidad de utilizar este sistema. Con ellas, el nivel de esfuerzo es muy pequeño y según el alpinista “te dejas llevar”. El propio equipo de escalada y una cuerda con la que clavas los anclajes son las únicas medidas de seguridad que llevó Gerardo Sánchez en su escalada al Thorong Peak.

“Es una escalada mucho más libre, y en realidad te enfrentas tú a la montaña”, explica el villaodonense. Muchas veces los alpinistas no son capaces de hacer cumbre, debido a las condiciones meteorológicas, pero intentarlo es lo importante, según señala Gerardo Sánchez. Junto a su guía nepalí, Asok Dahl, pudo lograr la gran hazaña de hacer cumbre sin la ayuda de cuerdas fijas.

Tardó 9 días en poder colocarse en una altura en torno a los 4800 metros en buenas condiciones físicas y sin ningún problema de aclimatación. Después montaron en esa altura el campamento base para después llegar al campamento avanzado, hecho buscando la oportunidad perfecta, debido a que la nieve blanda de más de un metro de profundidad dificultó mucho el avance. Cuando lo montaron, a 5400 metros, más o menos, iniciaron la subida. Tardaron 9 horas en hacer cumbre, aunque luego la bajada fue más fácil.

Su mayor ilusión es poder seguir disfrutando de la montaña por mucho tiempo más e invita a todo el mundo a que se acerque a la montaña, siempre con respeto. “Intentad fundiros con ella, porque es de las cosas más bonitas que hay en la vida, son las cosas que nos dan vida”, añadió Gerardo Sánchez.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad