Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Investigadores del IMDEA de Getafe buscan materiales que alerten de un incendio antes de que se produzca

Conocemos detalles del proyecto que pretende anticiparse al fuego con mayor antelación que las alarmas actuales

La doctora Xiaolu Li es la responsable de la investigación del IMDEA Materiales / IMDEA Materiales

Getafe

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados o IMDEA de Getafe, especializado en la investigación y el desarrollo de los materiales, está desarrollando un proyecto de investigación para crear sistemas contra incendios que anticipen el fuego antes de que comience la combustión, aumentando la seguridad y acelerando la respuesta de los servicios de emergencia.

En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos hablado con el doctor Antonio Vázquez, investigador postdoctoral del grupo de Nanocompuestos Poliméricos de Alto Rendimiento y miembro del equipo encabezado por la doctora Xiaolu Li que desarrolla el proyecto.

Entrevista con el doctor Antonio Vázquez, del IMDEA Materiales, sobre la investigación para prevenir incendios

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669294449442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre otras cuestiones, pretenden diseñar sensores que no se basen, como los tradicionales, en la presencia de humo o emisiones de monóxido de carbono, que indican ya una combustión, sino en parámetros que también indican un fuego futuro pero antes de que éste llegue a producirse, como el aumento de temperatura o el cambio en propiedades como la conductividad.

También quieren desarrollar materiales inteligentes que puedan avisar de inmediato de estos cambios en las características, no sólo a través de Internet y a distancia, sino con cambios físicos como por ejemplo el color o la forma. De esta forma estas alarmas del futuro no tendrían por qué estar fijadas a la pared o al techo, sino que formarían parte de la propia estructura, como el papel pintado de las paredes o la espuma aislante de los edificios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00