Sociedad

Vecinas de la Cañada Real llevan a Bruselas su lucha para recuperar la luz

"Venimos al Parlamento Europeo para denunciar y seguir denunciando que queremos luz ya, contratos y mesas de seguimiento", ha dicho una de las vecinas

Una mujer aplaude durante una manifestación de vecinos de los sectores V y VI de la Cañada Real Galiana frente a la Asamblea de Madrid / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Madrid

Representantes de la Plataforma Cívica por el suministro eléctrico de Cañada Real acudieron este martes a Bruselas para denunciar los casi 800 días que lleva sin luz una parte de la zona de infraviviendas de la Cañada Real, en Madrid, en vulneración, aseguran, de la Carta Social Europea.

Más información

"Venimos al Parlamento Europeo para denunciar y seguir denunciando que queremos luz ya, contratos y mesas de seguimiento", incidió una de las líderes de los vecinos, Houda Akrikez, que apuntó a la reciente resolución del Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa para pedir a España que restablezca inmediatamente el suministro eléctrico a esta zona.

Houda, vecina de Cañada Real: "La presidenta del Parlamento europeo no podía creer que estemos sin luz"

03:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669745281736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la publicación de estas medidas cautelares que España debe cumplir, el pasado 27 de octubre, la Plataforma no ha tenido una respuesta específica que les indique que se va a poner fin al corte de luz, que consideran "provocado por Naturgy y apoyado por la Comunidad de Madrid".

"Hemos tenido una Asamblea General del Pacto Regional por la Cañada Real, donde el Comisionado de Madrid nos ha dicho que ya ha habido unas reuniones ministeriales donde se ha hablado de la Carta Social Europea, pero que todavía no nos pueden decir cuál es la solución, o la resolución colectiva o la contestación que van a dar al Comité", dijo Akrikez.

Desde el equipo jurídico de la Plataforma, la jurista María López recalcó que exigirán, además de que se proporcione el suministro eléctrico, "que se faciliten los contratos a la ciudadanía".

"Como ciudadanos que son, tienen derecho a tener contratos y su participación en el proceso de construcción del barrio de Cañada. Además, estamos exigiendo una reparación del daño causado, es decir, que seguiremos con las acciones que corresponden", dijo López.

Preguntadas por la explicación que Naturgy ha dado sobre la interrupción del suministro, en la que ha negado la instalación de limitadores y atribuido los cortes a sobrecargas en la red, López lamentó que "estigmaticen a la población que está sufriendo el hostigamiento".

"Hay intereses urbanísticos que están por encima de los derechos humanos", aseguró Akrikez.

Los eurodiputados que han apoyado la visita de la Plataforma a Bruselas, Miguel Urbán (Anticapitalistas) y María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos), señalan que se debe "aclarar" la gestión de los fondos FEDER para la Comunidad de Madrid en 2014 destinados en parte a garantizar las condiciones dignas de habitabilidad en la Cañada Real.

Tras una pregunta del propio Urbán, la Comisión Europea informó de que, según el último informe de ejecución anual (2019) de estos fondos en la Comunidad, "la Agencia de Vivienda Social ha estado trabajando en la renovación y adquisición de viviendas sociales para los colectivos vulnerables de Río Guadarrama-Las Sabinas, Sector 6 de la Cañada Real Galiana y El Gallinero".

"A finales de 2019 se adquirieron 185 viviendas, cifra que debería ascender a 439 a finales de 2023, a más tardar. Hasta finales de diciembre de 2020, se habían certificado a la Comisión 22,5 millones de euros", aseguran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00