Sociedad

Adjudicada la reforma de la estación de Alcalá de Henares

El Consejo de Adif aprueba una partida de 30 millones de euros para la renovación de varios tramos de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Contempla 13,3 millones para la reforma de la estación complutense.

ADIF

Alcalá de Henares

Paso importante para la renovación de la estación central de Cercanías de Alcalá de Henares. Tras impulsar la licitación en el mes de mayo, ayer el Consejo de Adif confirmó una inversión de 13,3 millones de euros para ejecutar las obras, confinanciados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE. Un proyecto adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE) formada por Copcisa y Vialobra. Como anunció en su momento el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano el plazo estimado de ejecución desde el inicio de los trabajos es de 20 meses.

Las obras dan respuesta a una de las demandas históricas de la ciudad complutense. En un comunicado, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares explica que la reforma aborda dos líneas diferenciadas. Por un lado, la mejora de accesibilidad. El proyecto contempla la instalación de ascensores para personas con movilidad reducida, se instalarán nuevas escaleras y se amplían las zonas estanciales incluyendo mejoras estéticas con sustitución de pavimentos, revestimientos, iluminación y elementos de seguridad. También se adaptan los aseos para que puedan ser usados por personas con movilidad reducida.

El otro eje es la reforma integral del edificio y su entorno. El proyecto contempla la demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y su sustitución por un nuevo volumen para alojar un vestíbulo de mayores dimensiones con todos los servicios y usos necesarios. Se generarán amplios huecos de acceso para abrir el vestíbulo a la ciudad y a los andenes, con una estructura con amplias luces y vuelos, así como iluminación cenital por lucernarios integrados en una cubierta topográfica.

Adif

El ayuntamiento se encargará de la reforma exterior

Acompañando la reforma de la estación, el ayuntamiento asume las actuaciones complementarias en la plaza 11 de marzo para descongestionar y clarificar los accesos e itinerarios tanto rodados como peatonales, incluyendo la reordenación de plazas de taxis, plazas adaptadas y paradas de autobús.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, considera “una buena noticia que avancen los trámites para la reforma de la estación de tren de Alcalá de Henares" y agradece "el compromiso del Gobierno de España que, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha puesto en marcha este proyecto tras muchos años de espera”.

El regidor ha vuelto a reprochar al Partido Popular que haya tratado, a su juicio, de retrasar el inicio de las obras agitando un debate sobre el acceso norte que, según el alcalde, hubiera comprometido la financiación europea e, incluso, la propia ejecución del proyecto. "El acceso norte, las mejoras que queremos introducir con ascensores en las pasarelas y otras cuestiones que van a mejorar el paso de un barrio a otro barrio son cosas que vamos a hacer. Me extrañan las críticas del PP cuando la Comunidad de Madrid no aporta ni un solo euros y sigue pendiente el cumplimiento de la promesa del proyecto APARCA+T precisamente en esa parte de la estación. Esos planes nunca han llegado. La reforma del gobierno de España, de Adif y de este ayuntamiento ha llegado y ya es una realidad".

Detalles de la obra

Tras la adjudicación, Adif ha detallado en un comunicado las actuaciones que están contempladas en el proyecto

• Reforma del volumen de dos alturas existente, incluyendo la redistribución interior y la mejora de la imagen arquitectónica exterior.

• Demolición del cuerpo de una sola altura que aloja el vestíbulo actual y sustitución por un nuevo volumen adosado al edificio del cuerpo de dos alturas existente. Este nuevo vestíbulo, de mayores dimensiones que el actual, acogerá todos los servicios necesarios. Se ha diseñado bajo la premisa de ser capaz de alojar con la máxima funcionalidad la conexión con un futuro paso inferior que será necesario para acceder a los andenes resultantes de una próxima reforma de la playa de vías, que se acometerá en un proyecto posterior. La creación de este nuevo volumen exige asimismo remodelar las marquesinas del andén contiguo en toda la longitud de la nueva fachada, en aras de optimizar la funcionalidad y la integración arquitectónica.

• Reordenación del entorno urbano de la estación (Plaza del 11 de Marzo, C/ Pedro Laínez), necesaria para permitir la implantación del nuevo volumen y para clarificar el espacio urbano y los accesos en el entorno inmediato de la estación, tanto peatonales como rodados.

Además, Adif emprenderá la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación. En este ámbito, las actuaciones contempladas son las siguientes:

• Instalación de dos ascensores en los accesos al paso inferior desde los andenes 1-2 y 3-5, junto a las actuales escaleras de acceso al pasaje subterráneo.

• Sustitución de acabados en el paso inferior.

• Mejora de drenaje de pluviales en el paso inferior.

• Adaptación de los bordes de andenes en servicio.

• Cambio del pavimento de andenes.

• Adaptación de marquesinas a nuevos accesos.

• Ejecución de nuevas instalaciones en paso inferior.

• Adecuación y modernización de instalaciones de telecomunicaciones, megafonía e iluminación en andenes.

Adif

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00