Hora 25Hora 25
Ciencia y tecnología

Así es el primer coche eléctrico fabricado con vainilla y soja 'made in Spain'

El prototipo se ha presentado este mes en Madrid y saldrá a la venta en el año 2024

Liux Animal: el primer coche eléctrico fabricado con soja y vainilla

Liux Animal: el primer coche eléctrico fabricado con soja y vainilla

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669844182491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Se imaginan un coche "hecho" con vainilla, lino y soja? Pues, aunque no lo crean, ya es una realidad. Quizá el futuro más inmediato no esté lleno de vehículos voladores, pero sí de automóviles sostenibles para combatir el cambio climático.

La idea es de Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho, dos españoles que han creado la empresa LIUX, que pretende convertirse en una nueva marca de coches eléctricos fabricados con fibras vegetales. La razón de este proyecto está en los datos: el sector del transporte es el más contaminante de todos, actualmente representa el 27% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España, según datos de 2020 del Ministerio para la Transición Ecológica.

"Nuestra intención no es hacer un coche, nuestra intención es pensar cómo nos tenemos que mover en el futuro para que el impacto sea el menor posible", cuenta Espinosa de los Monteros. Los interrogantes que surgen inmediatamente después de este propósito son evidentes: "Cómo lo hacemos real, cómo lo hacemos viable, cómo lo hacemos industrializable y cómo lo hacemos competitivo en una industria tan compleja como esta", se pregunta.

Antonio Espinosa de los Monteros posa en el interior de su primer prototipo de automóvil. / Gisela Pretel

Las respuestas las encontraron en los materiales de origen vegetal. Liux Animal -así se llama el primer prototipo de coche- cuenta con una carrocería compuesta por lino y resina biobasada, que es en un 90% soja y vainilla. "No deja de ser un composite como es la fibra de carbono o la fibra de vidrio", aclara Sancho. "El tejido que utilizamos para cerrar este composite es lino, que tratado debidamente nos da unas propiedades mecánicas ideales para construir un monocasco, una carrocería y elementos periféricos del coche." Al utilizar estos materiales prescinden del proceso de estampación y, en consecuencia, de los habituales metales, reduciendo así los gastos de fabricación del vehículo y, por supuesto, el consumo energético de las fábricas.

Más información

Pero la carrocería vegetal no es la única innovación de este coche. Otra de las particularidades son sus baterías extraíbles e intercambiables para luchar contra la obsolescencia programada. "Hemos diseñado una plataforma que tiene una serie de packs de baterías que son unidades independientes y autoportantes y se pueden extraer del coche de una forma sencilla para utilizarlas en otro o para actualizarlas cuando salga una tecnología de baterías nueva, que saldrá en los próximos años. También para darle una segunda vida a ese battery pack, por ejemplo en un acumulador de renovables o en tu casa como autoconsumo", resume Antonio.

Además, en su propósito de simplificar y reducir costes, también han logrado disminuir en un 25% las piezas respecto a un automóvil tradicional. David nos asegura que se trata de piezas no esenciales, por supuesto: "No quitamos un freno o medio volante, sino un motón de plastiquitos o fornituras... Porque muchos fabricantes han marcado el ritmo de qué es bonito o qué es calidad y creemos que todos esos elementos que están ahí para justificar un valor económico son superfluos".

David Sacho junto a una de las impresoras 3D de Liux. / Gisela Pretel

Todas estas características convierten a este primer prototipo en una excelente pieza de reciclaje. Lo explica Sancho: "Hemos intentado estudiar muy de cerca cuáles son los principales problemas con los que se encuentran a la hora de reciclar para que de forma natural el Liux naciese facilitando su reciclaje, por eso la resina biobasada era crucial, el poder recuperar en un proceso químico el tejido que antes era rígido".

Todavía queda por ver si llevarán estas ideas a otras áreas u objetos más allá de los coches. Por el momento, Antonio cree que la evolución que están haciendo les "va a llevar a nuevos productos dentro del entorno movilidad, pensando siempre en qué necesita el planeta y qué necesita el usuario". "Si fuera por nosotros estaríamos ya haciendo mínimo tablas de surf y luego, cualquier otra cosa. Ideas hay por un tubo", afirma.

Liux Animal se ha lanzado este mes, pero no será hasta 2024 cuando comience a fabricarse y se ponga en circulación.

Adriana Calvo Solís

Adriana Calvo Solís

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Especializada en Teoría y Crítica de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00