Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La Agencia Espacial Española no se ubicará en Tres Cantos

La candidatura tricantina contaba con el apoyo de la Comunidad de Madrid, finalmente ha prevalecido el criterio de descentralización a pesar de la fuerte presencia del sector en la localidad

Díaz Ayuso reclama a Pedro Sánchez que recapacite sobre excluir a Madrid como sede de la futura Agencia Espacial Española

Tres Cantos

La candidatura de Tres Cantos para albergar la Agencia Espacial Española ha sido desestimada, Sevilla ha sido escogida como futura sede. Finalmente ha prevalecido el criterio de descentralización de los organismos estatales a pesar de la notable presencia del sector en la región, y en la localidad.

Hasta el 92% de las empresas dedicadas al sector aeroespacial se concentran en la Comunidad de Madrid, de ellas, el 70% se ubican en Tres Cantos. El Gobierno Regional ya había mostrado su apoyo a la candidatura tricantina, estimando que se trataba de la opción más acertada en términos de eficiencia.

Sin embargo, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el pasado mes de junio que la Agencia Espacial Española no se ubicaría en Madrid. Una decisión que provocó polémica una vez se conocieron las bases del concurso, Tres Cantos cumplía con todos los requisitos establecidos.

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, tras la desginación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670248567081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La localidad ya contaba con una parcela en la que se ubicaría la futura sede, gozando de una situación estratégica destacada, al encontrarse a menos de 20 minutos del aeropuerto de Barajas y a menos de una hora de los aeródromos situados en Torrejón de Ardoz y Getafe. Además de contar con el propio apoyo de la Comunidad Autónoma correspondiente, otro de los criterios establecidos.

Agencia Espacial Española

Entre los objetivos de la futura Agencia está fomentar los espacios de colaboración públicos y privados, y potenciar el sector de la industria espacial nacional de forma clara, lo que se traduciría en nuevos puestos de trabajo e inversiones para Tres Cantos, todos ellos relacionados con un sector con gran presencia en la localidad.

La creación de una Agencia Espacial Nacional es una reivindicación del sector que se remonta años atrás, ya que las empresas considerarían que les aportaría mayor seguridad jurídica, canalizarían mejor las competencias espaciales y tendrían acceso a más contratos internacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00