Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

Art Déco en Madrid

Aparentemente, Madrid no tiene ese halo de sofisticación que tuvieron otras capitales como Londres o París en el primer tercio del siglo XX. Cuando nos imaginamos la ciudad hace 100 años pensamos más en las entonces viejas novelas de Galdós que en grandes movimientos artísticos. Pero es un error. El Art Déco es un ejemplo de ello

Art Déco en Madrid

16:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670864398825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

He de reconocer que soy un entusiasta del Art Déco. En parte me viene por la serie de televisión Poirot, el popular detective de Agatha Christie, protagonizada por David Suchet, en donde los escenarios que se emplearon para ella en su inmensa mayoría son edificios Art Déco y elementos decorativos de la misma época.

El nombre viene de la expresión Arte decorativo que se lanza en Francia en 1966, bien pasado el movimiento, para describir ese estilo que entre 1920 y bien entrada la década de 1950 recorre todo el mundo con artes y diseños muy, eso, decorados, y que dan en este caso a los edificios un toque muy especial. Algunos de esos edificios, como el del Chrysler en Nueva York tienen un marcado toque egipcio debido a la influencia que tuvo el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en 1922 y el impacto social en muchos medios de comunicación.

En la capital tenemos pocos, pero muy buenos edificios de Art Déco. El palacio del Círculo de la Unión Mercantil e Industrial es quizá el primero, pero son más populares otros dos situados en la plaza Callao, cuya fecha de construcción es prácticamente el mismo año, 1927. El primero de ellos es el cine Callao que conserva esa decoración pictórica en las fachadas tan característica y el edificio Carrión o Capitol, el del anuncio de Schweppes de toda la vida. Sobre ellos y otros ejemplos como el célebre cine Doré hablaremos en esta sección con Desiré González, arquitecta de Estudio GD.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00