Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Los urgenciólogos del Hospital Infanta Sofía denuncian el incumplimiento de los compromisos de la desconvocatoria de huelga

Un mes después del acuerdo que puso fin a la huelga del servicio de urgencias del hospital, AMYTS denuncia incumplimientos y reclaman una nueva reunión

Entrevista a Itziar Fortuny, urgencióloga del hospital Infanta Sofía

Entrevista a Itziar Fortuny, urgencióloga del hospital Infanta Sofía

03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670844675974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sindicato AMYTS y la Consejería de Sanidad alcanzaron el pasado 10 de noviembre, y tras 13 días de huelga, un acuerdo para paliar las deficiencias del servicio, con medidas organizativas y de recursos humanos, y un compromiso para cubrir el déficit de plantilla hasta alcanzar los números que realmente tenían programados en base a la actividad del servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Un mes después, los urgenciólogos del centro, reconocen que mientras sí se publicaron rápidamente las nuevas seis interinidades acordadas que serán efectivas en enero, no se están cumpliendo las medidas organizativas acordadas.

Los médicos denuncian que en más del 30% de días de este último mes las áreas de encamados, de pacientes ambulantes o la de CTC, se han cubierto por un solo facultativo con el apoyo de residentes, con lo esto implica al nivel de calidad de atención.

Durante este meses afirman ha habido una media de 30-40 pacientes pendientes de ingreso que ha seguido a cargo de los facultativos de urgencias, lo que supone denuncian, una carga asistencial de unos 14-19 pacientes encamados de alta prioridad para cada facultativo a primera hora, más los pacientes que van llegando al servicio.

El sindicato AMYTS ha solicitado una nueva reunión con la dirección del centro para denunciar además que los residentes de guardia en Urgencias no han variado sus presencias y las especialidades médico-quirúrgicas que estaban en segunda llamada siguen realizando la misma actividad. Afirman que han cesado dos profesionales más de los contratados de guardia, que hay varios adjuntos que solicitarán baja médica indefinida por la sobrecarga extrema de trabajo, y que aún no hay convocatoria para el puesto de coordinador.

La clave, según el sindicato, es que no se asume que un paciente ingresado ya no está a cargo de la urgencia. Además, han lamentado que el Hospital Infanta Sofía no haya sido incluido en el Plan de Invierno de la Comunidad de Madrid que aporta medidas de apoyo en los centros hospitalarios ante el aumento de la presión asistencial por las patologías respiratorias y el déficit en Atención Primaria.

La gerencia del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes afirma que está trabajando en las medidas acordadas con los urgenciólogos. Este 12 de diciembre se han realizado las entrevistas para las seis nuevas plazas para el servicio, se están adecuando espacios para la implantación de una zona de pre-ingreso y ya se ha remitido la convocatoria del puesto de coordinador

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00