Sociedad

Pantallas contra el ruido del tren en Alcalá de Henares

Sustituirán a vallas y muros instalados hace medio siglo en puntos céntricos junto a las vías de la ciudad complutense

Google

Cincuenta años después, algunas viviendas de Alcalá de Henares situadas junto a las vías del tren verán reducida la contaminación acústica que, inevitablemente, sufren al estar situadas al lado del tendido ferroviario y sin más separación que una pequeña valla o un muro de escasa altura. Habrá que esperar, aún, casi un año pero ya está confirmado que en octubre de 2023 comenzará la instalación de nuevas pantallas acústicas en el tramo central de la línea férrea de la localidad.

Tal y como anunció ADIF hace unos días, el operador invertirá 29 millones de euros procedentes de fondos europeos a reducir el impacto sonoro de la red madrileña. De ellos, 5.690.427,92 euros se destinan a Alcalá de Henares, según ha detallado el ayuntamiento. "Hablamos de construcción de los años 60 y 70 sin ninguna normativa como la actual, y están literalmente pegadas a las vías del tren", explica el alcalde Javier Rodríguez Palacios. "Cerca de la estación las terrazas de algunas de esas casas prácticamente se tocan con el tren. En su momento cumpliría la legalidad, no lo dudo, pero es el momento de paliar este efecto en la vida de los vecinos".

Más información

Las nuevas pantallas acústicas, de distintas tipologías, estarán en la manzana residencial de la Ronda del Padre Soler, junto al Paseo de los Pinos y el CEIP García Lorca con una longitud prevista de 462 metros. Una más en la calle Torrelaguna, a ambos lados de la vía, en la calle Pedro de Esquivel y en la calle Ferrocarril. Allí se instalarán tramos en metacrilato y metal con una longitud de 708 metros.

Otro punto será el entorno de las calles Molina de Aragón, Alfonso de Zamora, Cuesta de Teatinos y el CEIP Doctora de Alcalá, a lo largo de 776 metros en metal. Y, por último, se instalará una pantalla en la propia estación central como parte de la próxima remodelación integral de la estación.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00