Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Alcobendas pide al Gobierno de España retirar la revisión del delito de sedición

El PP consigue en el pleno el apoyo de Vox y de Cs, socio de gobierno de PSOE en el Ayuntamiento, un texto que insta al ejecutivo estatal a respetar la Constitución Española

Pleno Municipal ordinario del mes de mayo en Alcobendas

Alcobendas

El pleno aprobó siete reconocimientos extrajudiciales de crédito con las críticas de Partido Popular y Vox, que han insistido en que el pago de estas facturas de ejercicios anteriores deberían ser excepcionales y no una norma. El portavoz popular, Ramón Cubián, ha insistido que los más de 250 informes que se han realizado para estos reconocimientos extrajudiciales son un síntoma de la actual gestión económica del Ayuntamiento de Alcobendas. Desde el gobierno municipal se ha explicado que se ha duplicado el número de contratos con respecto a la anterior legislatura, lo que está mejorando la gestión económica y el pago de facturas municipales.

El pleno también aprobó la Cuenta General del ejercicio de 2021, de la que el ejecutivo local ha destacado que en aquel momento coleaba la pandemia y decidieron apostar por ayudar a la gente con un gasto social de 75,7 euros por habitante, mientras que la media de otros ayuntamientos fue de 52 euros. Según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública con los presupuestos liquidados del año pasado, el Ayuntamiento de Alcobendas ha realizado una inversión en políticas sociales un 45,2% superior a la media de los ayuntamientos españoles.

Además, el Pleno ha dado cuenta de la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales del año 2023. El gobierno municipal ha destacado que por cuarto año consecutivo los impuestos y tasas municipales se mantendrán congelados, incluído el IBI que se mantiene un año más, en el mínimo legal. También se mantendrán las ventajas aplicadas en 2022, como por ejemplo la gratuidad del Abono Deporte para los menores de 12 años empadronados en Alcobendas y con un progenitor en posesión del abono. También se han extendido por primera vez las ayudas a material escolar a Formación Profesional y Bachillerato y se ha subvencionado el abono transporte para personas mayores con algún tipo de discapacidad.

El Partido Popular presentó una moción que se convirtió en acto declarativo al conseguir el apoyo de Vox, Ciudadanos y el concejal no adscrito, para pedir al Gobierno de España retirar de manera inmediata la iniciativa parlamentaria que pretende revisar el delito de sedición. El Ayuntamiento de Alcobendas insta además al ejecutivo estatal a cumplir, acatar y respetar la Constitución Española, en la que no tienen cabida la sedición ni los referéndum ilegales. Ciudadanos, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Alcobendas, votó a favor de esta declaración recogiendo la postura de su formación a nivel nacional.

El portavoz del PSOE en el pleno, Ángel Sánchez Sanguino, ha lamentado que el PP traiga al pleno asuntos nacionales y no aborden temas locales que sean competencia del Ayuntamiento.

También de temática nacional, el concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz, presentó una moción para defender la Constitución y la unidad de España que también consiguió el apoyo de PP, Vox y Cs. La moción pide a nivel local recuperar el tradicional izado de bandera el 6 de diciembre o retomar el acto anual de jura de bandera civil.

El grupo municipal de Podemos presentó una moción reclamando al gobierno local mejoras en el Pabellón de los Sueños de Alcobendas, y denunciando las goteras o problemas de climatización del edificio. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El grupo municipal de Vox reclamó en este pleno la inclusión en el Proyecto de Presupuestos para 2023 de partidas que supongan apoyo real a los ciudadanos de Alcobendas y satisfacer de forma efectiva los servicios básicos. La moción fue rechazada y desde el Gobierno local se lamentó que la formación de ultraderecha presentara una moción en este sentido cuando existe un proceso de enmiendas y un debate específico de los Presupuestos Municipales en las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00