Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Soto del Real reutilizará más del 50% de sus residuos

Ha entrado en vigor un nuevo contrato de limpieza con el que se dividen los servicios de limpieza de los de poda, el objetivo es reducir la cantidad de desperdicios que se llevan al vertedero

Soto del Real / Ayuntamiento de Soto del Real

Soto del Real

Soto del Real ha renovado los contratos para la recogida de residuos, restos vegetales y limpieza viaria de cara a 2023. Con la nueva disposición la principal diferencia es la división en dos contratos independientes de los servicios de limpieza y de recogida de podas, el objetivo es reducir la cantidad de desperdicios que se llevan al vertedero pasando a ser uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid que reutiliza más del 50% de sus residuos.

En Soto del Real se generan alrededor de 3.000 toneladas anuales de restos de poda, una cantidad similar a la que puede darse en otros municipios de mayores dimensiones como Tres Cantos, Alcobendas o Torrelodones. Con el nuevo contrato se pretende cambiar el modelo de recogida para revalorizar dicho recurso y, al triturarlo, permitir su aprovechamiento para otros usos.

Por otra parte esta actuación implica un ahorro económico muy importante, actualmente el Ayuntamiento de Soto del Real paga 30.000 euros por tonelada de residuos trasladada al vertedero, una tasa que en 2023 ascenderá hasta los 70.000 euros por tonelada. Con la nueva disposición tan solo habrá que pagar 10 euros por tonelada, lo que equivale a un ahorro en el tratamiento de podas de unos 180.000 euros anuales.

En la actualidad Soto del Real cuenta con 10 recintos destinados a ser puntos de recogida de podas y controlados por el personal de las urbanizaciones, a excepción del situado en el Camino del Valle, que es atendido por un empleado municipal y que da servicio a empresas y vecinos. De cara a 2023, está previsto abrir un segundo punto también controlado y con horario diferente en Vistarreal, en la zona norte del municipio. También se cerrará alguno de los recintos actuales que presenten problemas de vertido incontrolado de todo tipo de residuos.

El nuevo sistema de tratamiento de restos vegetales exige que estos vayan totalmente limpios y sin ningún tipo de residuos, por lo que desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración de todos los vecinos para que el proceso sea lo más efectivo posible.

En cuanto al contrato de limpieza, destaca la ampliación de la cobertura de limpieza de urbanizaciones y zonas del municipio, la supresión progresiva de los contenedores soterrados sustituyéndolos por contenedores nuevos y la ampliación del horario de atención del punto limpio. En términos generales, todo el contrato ha sido mejorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00