Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El Defensor del Pueblo admite la queja de El Boalo, Cerceda y Mataelpino por el cierre de las urgencias rurales

El alcalde Javier de los Nietos cree que de esta forma conseguirán la información que no han obtenido de la Consejería de Sanidad sobre el caos originado por la restructuración de las urgencias extrahospitalarias

Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino celebra la intervención del Defensor del Pueblo en el desmantelamiento de las urgencias rurales de la Comunidad de Madrid

Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino celebra la intervención del Defensor del Pueblo en el desmantelamiento de las urgencias rurales de la Comunidad de Madrid

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672311944455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Boalo

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino presentó ante el Defensor del Pueblo una queja denunciando el cierre y el caos originado por la reestructuración de las Urgencias Rurales. La queja denunciaba que esta reestructuración se habría ejecutado sin previa comunicación y sin dar explicaciones a los municipios afectados.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha admitido la queja y ha anunciado que se dirigirá a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para obtener información sobre el asunto. Una información que será trasladada al propio alcalde Javier de los Nietos.

El regidor cree que ahora será el Defensor del Pueblo el que obligue a la Consejería de Sanidad a trasladar toda la información que solicitaron sin éxito varios ayuntamientos serranos.

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha recordado que siete ayuntamientos de la comarca firmaron una carta dirigida a la Consejería solicitando información y una reunión urgente. Una misiva que denuncia, no ha tenido respuesta por parte de los responsables regionales a pesar de la importancia del tema a tratar.

En la queja presentada ante el Defensor del Pueblo el pasado 9 de noviembre, se denuncia el traslado de todo el personal médico del servicio de urgencias rurales de Manzanares El Real a otros puntos, perdiendo a los seis médicos que atendían en este punto hasta el pasado 27 de octubre.

La denuncia afirma que se trata de un hecho grave que atenta contra la prevención de la salud, poniendo en riesgo la seguridad sanitaria especialmente de personas con movilidad reducida, mayores con patologías crónicas, infancia y juventud que requieran asistencia por un algún tipo de maltrato o agresión o mujeres en riesgo de exclusión por violencia de género.

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino que firma la queja ante el Defensor del Pueblo recuerda que el servicio atendía por parejas, pudiendo atender avisos de urgencias desplazándose hasta los domicilios. Recuerda que la población afectada es de 20.000 habitantes de la comarca, además de la población flotante y de los visitantes de la zona incluida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En 2021 fueron atendidas en este servicio 1.500 urgencias en horarios nocturnos y de fin de semana. Un servicio, insiste que se ha prestado de forma ininterrumpida durante la pandemia y desde hace más de 20 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00