Madrid ha reducido a la mitad los fondos para pagar rentas mínimas desde la implantación del IMV
En nuestra región, solamente un 4 % de las personas bajo el umbral de la pobreza reciben dinero de la RMI. En otras comunidades, como Navarra, son un 75 %
Madrid
Entre 2020 y 2021, la Comunidad de Madrid retiró algo más de seis de cada diez euros que se destinaban a pagar la Renta Mínima de Inserción, una ayuda que recibían las personas que en nuestra región estaban -y muchas todavía están- bajo el umbral de la pobreza.
Cuando el Gobierno central implantó el ingreso mínimo vital, el Ejecutivo regional vio la oportunidad de quitar esos fondos para "hacer caja", según denuncia la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y destinarlos a otras partidas.
Más información
Desde la coordinación de esta Asociación en Madrid, aseguran que se está llevando a cabo un "desmantelamiento" de esta renta desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, una renta que protege -o que tiene la intención de proteger- a los más vulnerables de la sociedad.
La asociación considera que se trata de "una decisión política", ya que se ha decidido recortar el dinero destinado a sacar del umbral de la pobreza a los madrileños, en lugar de reconfigurarlo para completar la ayuda estatal; algo que sí han hecho otras autonomías como la Comunidad Valenciana, que ha aumentado en un 65 % el presupuesto destinado a financiar esta RMI en su territorio.
Nuestra región está a la cola en protección de los más vulnerables económicamente: menos de un 5% de los madrileños bajo el umbral de la pobreza recibe la renta mínima autonómica., mientras que en comunidades como Navarra lo hacen más de 75 de cada 100 familias por debajo de ese umbral.
Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...