Sociedad

Once médicos para doce pacientes: los números de la reapertura del Zendal anunciada por Ayuso

La Comunidad de Madrid ha activado este fin de semana el hospital de emergencias "por si fuera necesario" ante el pico asistencial en las Urgencias. En la Consejería no dan cifras de atendidos aunque estiman que son pocos.

El entonces vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, el entonces presidente del PP, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la inauguración del Hospital Isabel Zendal, en 2022 / EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL EUROPA PRESS

Madrid

Costó unos 100 millones de euros, el doble de lo presupuestado, y la polémica le ha acompañado desde antes incluso de su inauguración, en diciembre de 2020. Desde los cortes de luz y agua, hasta los contratos a dedo pasando por los traslados forzosos de sanitarios.

Más información

El Zendal, que en los últimos tiempos había estado dedicado principalmente a las tareas de vacunación, vuelve a la palestra por el caos en las Urgencias hospitalarias. Pero lo hace con las mismas dudas que ha arrastrado durante estos dos años.

A pesar de que el Consejero, Enrique Ruíz Escudero, destacaba el jueves la vuelta a la "normalidad" en las Urgencias, con una la reducción de un 6% en la afluencia y también un descenso en el número de pacientes pendientes de ingreso, el viernes la Comunidad anunciaba la reactivación, ese mismo día, del hospital para atender los picos asistenciales causados por la circulación del virus de la gripe y otras enfermedades respiratorias.

"Pocos" pacientes durante el fin de semana

Según la Consejería, la puesta en marcha se hacía en caso necesario de cara a los próximos días. Si bien el mismo viernes, cuando según Sanidad comenzaban los primeros traslados, no se informaba del número de camas disponibles -tan solo que serían "las necesarias"- ni el número exacto de profesionales dedicados a tratar el repunte de estas enfermedades respiratorias.

48 después de su reactivación, tampoco se sabía cuántos pacientes habían sido atendidos o trasladados de otros hospitales. Ha sido este lunes cuando se han revelado los primeros datos. Son doce los pacientes están siendo atendidos en el Pabellón 1 en su mayoría por infecciones respiratorias explican fuentes de la consejería. La consejería detalla también finalmente el personal que trabaja en el Zendal. Son 11 médicos , 62 enfermeras y 64 auxiliares de enfermería. Es decir, 11 médicos para 12 pacientes

"Nos gustaría conocer toda la información"

Sindicatos y partidos políticos ya han reclamado explicaciones al Gobierno de Ayuso ante la falta de trasparencia sobre esta reactivación. En Comisiones Obreras ya habían enviado a la Dirección General de Recursos Humanos una petición de información. “Nos gustaría conocer toda la información al respecto y fundamentalmente el número de refuerzos, por categorías profesionales, que se han o fueran a contratar para dicho centro sanitario”, indica en su escrito.

También Más Madrid, su diputado Javier Padilla, ha registrado dos preguntas a través de la Mesa de la Asamblea cuestionando de dónde salen los profesionales para atender a esos pacientes, así como preguntando si hay plantas cerradas en los hospitales de la Comunidad. También hay dudas en la Asociación Madrileña de Enfermería que se pregunta "qué perfil de pacientes serán trasladados a ese centro, si sólo está equipado para atender pacientes con patologías respiratorias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00