Sociedad

Bruselas podría enviar una misión oficial a San Fernando de Henares

La delegación de San Fernando de Henares acudía a Bruselas para defender el punto que, por urgencia, lograron introducir en el orden del día de la Comisión de Peticiones.

Parlamento Europeo

San Fernando de Henares

Bruselas asegura que no es competente para intervenir, pero la petición de los afectados por Metro en San Fernando sigue adelante. Esta mañana dos representantes de la Asociación Presa- Rafael Alberti han podido intervenir ante los grupos parlamentarios y por mayoría han decidido dejar abierta la petición e impulsar una misión oficial que podría llevar a los eurodiputados a San Fernando de Henares para abrir, después, una investigación.

Tras explica la situación que sufren las familias, la portavoz de la Dirección General de Justicia y Peticiones reconocía que al no haberse aplicado en el proyecto legislación europea, la Unión no es competente para intervenir. Una afirmación que, sin embargo, no ha sido suficiente para que la mayoría de los grupos parlamentarios desistieran. Han dado su apoyo a los vecinos y han solicitado a la presidenta de la comisión, la española Dolors Montserrat, que mantenga abierta la petición y, además, impulse una misión oficial a San Fernando de Henares.

La misión oficial depende, ahora, del voto del grupo Reniew. Según los propios afectados, es el único que faltaría, al margen de los votos conservadores, para que en esa reunión de coordinadores se autorice el desplazamiento de los eurodiputados a San Fernando. El presidente de la Asociación Presa- Rafael Alberti, Juan Antonio Fuentes, se emocionaba al realizar el balance tras la comisión, y se alegraba de que haya sido posible en Bruselas lo que todavía no ha sido posible en la Comunidad de Madrid.

También formaba parte de esa delegación el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, quien se alegraba de este logro de los vecinos y mostraba su confianza, también, en que se dé forma a la misión oficial. Por su parte el Partido Popular, desde el grupo conservador en el parlamento, ha calificado la iniciativa, una vez más, de electoralista y decía no comprender cómo se puede dejar abierta la petición a pesar de que la comisión ya ha expresado que no es competente para investigar el conflicto.

Durante la sesión ha comparecido también el director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez, para explicar las iniciativas impulsadas por el gobierno Regional. Con todo ello habrá que ver, a partir de ahora, si se concretan los siguientes pasos. De momento, el asunto sigue vivo en la agenda europea.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad