Cine y TV

'The Cathedral' de Mejorada del Campo a concurso en Biarritz

Una película documental internacional dirigida por un cineasta eslovaco y ya premiada en Cracovia llega a concurso al FIPADOC, festival de cine documental de Biarritz (Francia)

Journeyman Pictures

Mejorada del Campo

La utopía de Justo Gallego llega esta semana convertida en película al FIPADOC 2023, festival internacional de documentales de la localidad francesa de Biarritz. Pero, curiosamente, no llega desde España. La increíble historia de la catedral construida durante décadas con materiales reciclados por un solo hombre captó el interés de personas de todo el mundo, especialmente desde que su proeza protagonizó el anuncio de una conocida marca de bebidas en el año 2005. Un periodista escocés afincado en España, Matthew Bremner, se fijó en la historia de Justo y la puso en manos de su amigo de estudios universitarios, Denis Dobrovoda. El cineasta eslovaco se encargó de rodar y realizar, con guión de Bremner, una película de 85 minutos, que en 2022 fue estrenada con el primer premio de cine documental en el Festival Internacional de Cracovia, quedando preseleccionada para los Oscar.

Ambos quedaron fascinados con lo que, tras iniciar el proyecto, encontraron en Mejorada del Campo. Explica Bremner en declaraciones a la Agencia EFE que "cuando vas allí y ves lo grande que es, es increíble que lo hizo sin saber casi leer. Y lo hizo básicamente solo". Cuando propusieron la grabación del documental, en 2018, Gallego tenía ya 93 años y era reacio a la filmación. "La primera semana, cuando estuvimos allí para ayudarle, el trato hacia nosotros era mucho más cálido, todo era mucho más fácil. Luego cuando llegamos con cámaras, que lo habíamos acordado con Ángel (ayudante de Justo Gallego) se puso un poco más difícil".

Más información

Aunque receloso por el protagonismo que le habían dado a él las cámaras sobre su obra, finalmente se fue rodando el documental. Justo Gallego falleció a finales del año 2021 poco después de que acabasen de grabar todo el material. "Tenía la energía y la tenacidad para seguir construyendo y eso sí creo que hace que sea un genio. Pero también para tener ese impulso y ese ímpetu para poder construir una cosa tan extravagante como la catedral tienes que ser un poco loco", afirma Bremner.

Justo Gallego falleció a finales de 2021, poco después del fin del rodaje de este documental, y su edificio quedó bajo custodia de Ángel, su ayudante en los últimos años, y de Mensajeros de la Paz. La organización encargó un estudio arquitectónico que confirmó la estabilidad del edificio, y la intención de la ONG es culminar la obra en los próximos años.

El documental 'The Cathedral' compite esta semana en Biarritz y sus creadores confían en poder estrenarlo en España en 2023.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad