Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

"En el instituto luchamos contra los que niegan el feminismo"

Nos acercamos a dos iniciativas premiadas por la Delegación del Gobierno por promover la Igualdad. Son la Comisión de Igualdad del Instituto Público de Las Musas y el Espacio Mujer Madrid (EMMA)

Premios Menina 2022

Premios Menina 2022

15:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674734560123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La coordinadora de la Comisión de Igualdad del Instituto Público de Las Musas, en San Blas, Ana Reinaldos, viene a la radio con dos de las alumnas más implicadas en el proyecto. Son Carmen Tuñón, de 17 años y Natalia Martín, de 13. A ambas les gusta participar en las actividades de la Comisión porque entienden que "la Educación es una muy buena forma de derribar estereotipos". Esta Comisión ha recibido el premio Menina, una de las distinciones que Delegación del Gobierno otroga a iniciativas que promueven la Igualdad. Nos ha hecho mucha ilusión este premio", dice Ana. "Y esperamos que nos dé suficiente visibilidad como para que otros centros escolares nos conozcan y quieran replicar el proyecto, como ya está pasando".

La Comisión está compuesta por 35 personas; de ellas solo seis son chicos porque, según explica Ana, "todavía luchamos contra una reacción abierta y negativa en el instituto de niños que niegan que el feminismo exista, o que se sienten atacados". Y prosigue, "así que, que se sumen al proyecto es complicado. Y también entre el profesorado: en la Comisión solo hay un hombre, el resto son profesoras mujeres."

En Vallecas, en el número 185 de la calle Martos, se ubica el Espacio Mujer Madrid, el EMMA. Es otra de las iniciativas que ha sido reconocida con el premio Menina. Su directora, Mayte Galán, nos atiende y nos enseña las instalaciones: 5.000 metros cuadrados que acogen quince alojamientos para mujeres con un hijo pequeño, biblioteca, ludoteca, terraza, sala de conferencias, huerto, auditorio, gimnasio y más. Ayudan a mujeres víctimas de violencia de género, pero no solo; también echan una mano a aquellas que buscan empleo. Y este año, además, cuentan con un proyecto nuevo de formación en hostelería.

EMMA lleva diez años funcionando. Por sus instalaciones pasan, cada año, unas 400 mujeres. "Muchas llegan sin ser conscientes de que son víctimas de malos tratos. Eso se trabaja aquí", comenta Mayte. "Lo que pretendemos es que no nos vean solo como un centro específico para mujeres víctimas, sino como un espacio que crea Comunidad, un espacio lúdico, de reunión y de apoyo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00