Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Salud y bienestar

Escuela para cuidadores de pacientes con demencia en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Según la OMS, entre el 5%y el 8% de la población mundial mayor de 60 años sufre algún tipo de demencia en algún momento. La más frecuente es la enfermedad de Alzheimer

Según las OMS, entre el 5 y el 8% de la población mundial mayor de 60 años sufre algún tipo de demencia en algún momento / Cadena SER

Alcorcón

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón pone en marcha una escuela para cuidadores de pacientes con demencia. El objetivo es informar y formar a cuidadores de pacientes con cualquier tipo de demencia. Se celebrarán el último jueves de cada mes y está abierto a todos los ciudadanos.

Este es un nuevo recurso educativo para informar y formar a los ciudadanos que cuidan a estos pacientes, a la vez que aliviar parte de su sufrimiento conociendo de antemano las características de las diferentes etapas de la enfermedad y aprendiendo a manejar las dificultades cotidiana a la que se enfrentan las personas con demencia y sus cuidadores.

Los talleres son gratuitos y se celebran en las aulas del propio hospital el último jueves de cada mes, en horario de tarde de 16 a 17:15 horas. Está dirigido a a los residentes de Alcorcón y otros municipios del suroeste de la región, pero abierto a ciudadanos de toda la Comunidad de Madrid en esta situación. El aforo de cada taller es limitado por lo que es imprescindible la inscripción previa.

El contenido de los talleres incluye el abordaje de los siguientes temas: ¿Qué es la demencia?, ¿Qué sucede en la demencia?, ¿Se hereda?, ¿Se puede prevenir?, trastornos conductuales, casos prácticos, estimulación cognitiva y cuídate para poder cuidar. El taller también trata de facilitar fuentes de información fiables y recursos disponibles, como la Asociación "Alois Alzheimer" AFA Alcorcón.

Los interesados deben inscribirse a través del correo electrónico enfermerasgeriatria.hufa@salud.madrid.org o llamando al 626 55 46 13 de lunes a viernes de 13 a 15 horas.

Entre las demencias se incluyen diferentes patologías, de las cuales la enfermedad de Alzheimer representa en torno al 60-70% de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que entre el 5 y el 8% de la población general de 60 años o más sufren algún tipo de demencia en un determinado momento. El incremento de su prevalencia crece exponecialmente con la edad y, en España, se estima que la prevalencia entre los mayores de 90 años roza el 40%.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00