Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Villacís no cierra la puerta a listas con el PP: "Hay que buscar soluciones imaginativas"

La vicealcaldesa de Madrid pide a la nueva dirección nacional de Ciudadanos que permita a los candidatos elegir bajo que fórmula se presentarán a las elecciones, abriendo la puerta a listas conjuntas con los populares

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís / Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha insistido esta mañana en el barrio de Usera, en Madrid, en la propuesta que lanzaba ayer en su perfil de Instagram: que los candidatos de Ciudadanos a las distintas alcaldías tengan vía libre para decidir cómo se presentan en su territorio y bajo que siglas.

Más información

Villacís ha dicho que "hay que buscar fórmulas imaginativas, creativas. Hay que escuchar a la gente, a la gente que se conoce su municipio, su pueblo, su ciudad como nadie más en Ciudadanos para ver cuál es la fórmula más inteligente". "Hablo con muchos compañeros y algunos entienden que hay maneras de concurrir (a las elecciones) más eficaces (que presentarse en solitario)", ha insistido la líder naranja.

Abre la puerta así la portavoz municipal del partido naranja en Madrid a posibles coaliciones electorales con el Partido Popular o incluso a la integración de cargos de Ciudadanos en las listas populares. Lo único importante, dice, es "reforzar el centro político en España, que ahora mismo está en una situación de debilidad que no me he inventado yo". "Quien no quiera verlo no está siendo realista", ha rematado.

Y para poder hacer esa resurrección del centro político, la vicealcaldesa entiende que hay que estudiar la fórmula concreta en cada territorio, lo que pasa por dar total libertad a los candidatos que son "quienes mejor conocen su territorio". Desde la nueva dirección de Ciudadanos, tanto el secretario general, Adrián Vazquez, como la portavoz política, Patricia Guasp, desechaban esta posibilidad en sus perfiles de Twitter.

Pese a las evidentes discrepancias, Begoña Villacís ha insistido en la buena sintonía que existe con la cúpula nacional de su partido: "Yo tengo muy buena relación con la candidatura, a la que, además, he apoyado". Y aprovecha la vicealcaldesa esa buena relación para pedir que el no rotundo de la dirección a su propuesta se relaje: "Los que me conocen saben que yo prefiero tratar de negociar, de consensuar las cosas, siempre de la mejor manera posible".

A lo que no ha querido contestar Begoña Villacís es a qué hará, cuál será su futuro político, si la dirección nacional del partido descarta definitivamente su propuesta. La vicealcaldesa se ha limitado a asegurar que "si por algo me he caracterizado en mi vida política es por negociar y ser leal".

Un balonazo con pista política

El momento de la mañana ha sido, con permiso de sus declaraciones, cuando Villacís ha intentado meter un balón dentro de una de las porterías del complejo deportivo del Parque Lineal del Manzanares Victoriano González, campo del equipo de fútbol ADC San Fermín.

Durante el acto de despedida del que ha sido presidente del club desde 2014, Pablo García, la vicealcaldesa se ha animado a chutar un balón, con la mala suerte de que ha golpeado con la pelota a una de las periodistas que allí estaban.

La periodista ha señalado el parecido del momento con otros de Almeida -que ya ha tenido algún que otro percance con los balonazos- y Villacís ha contestado que "es una indirecta".

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00