Economía y negocios

La bicicleta, la alternativa perfecta para moverse por el centro de Madrid evitando las restricciones para coches

Cada vez son más los modelos de coches que no pueden circular por el centro de Madrid, la llamada Zona de Bajas Emisiones. Por esta razón, cada vez es más necesario encontrar alternativas ecológicas para moverse por la ciudad.

Con la llegada de 2023, una nueva tanda de vehículos ya no pueden acceder al centro de Madrid y, en algunos casos, tampoco pueden circular por la M-30. Además, según el plan establecido por el Ayuntamiento de la capital, en 2025 quedará totalmente prohibida la entrada de vehículos contaminantes -con clasificación ambiental A- a todas las vías públicas del municipio de Madrid, incluidos camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores.

Esto significa que a partir de 2025 los vehículos con etiqueta A, incluso aquellos que estén empadronados en el municipio, tampoco podrán acceder ni circular por la capital. Por ello, gran parte de la población que necesite moverse por el centro de la ciudad tendrá que buscar un nuevo medio de transporte alternativo, además del transporte público. Una de estas opciones son las bicicletas, un método económico y ecológico.

Aunque aún queda trabajo para adaptar las infraestructuras a la movilidad en bicicleta en la capital, lo cierto es que el uso de la bicicleta en España ha aumentado en 2022 un 8% como medio de transporte. Además, el servicio de bicicletas eléctricas BiciMAD en la ciudad de Madrid se verá ampliado y llegará a todos los distritos de Madrid, para facilitar y fomentar el uso de este medio de transporte.

Ahorro energético a pedales

Diariamente cada vez son más los ciudadanos que apuestan por moverse en bicicleta, aprovechando un transporte ecológico y saludable, fácil de mantener, que supone un gran ahorro energético frente al resto de opciones de transporte. Además, este transporte tiene una serie de ventajas que solamente ofrecen las bicicletas: mantenimiento fácil y económico, emisión 0, ocupan poco espacio y permiten hacer ejercicio al mismo tiempo.

Una de las opciones del mercado son las bicicletas eléctricas, que cuentan con una gran autonomía, por lo que es posible que solo sea necesario cargarlas una vez a la semana. Además, son modelos más seguros y que permiten alcanzar velocidades suficientes para circular con total seguridad por grandes ciudades.

A pesar de que su uso eléctrico puede parecer caro, lo cierto es que su carga sigue siendo más económica que la de un coche eléctrico e, incluso, más económico que los coches de gasolina y diésel. El ahorro energético a nivel económico sigue siendo muy alto, incluso se calcula que es un 73% más económico pasar del coche a la bicicleta.

Así son las bicicletas eléctricas

Unido al poco gasto energético que supone el uso de la bicicleta y el menor coste de mantenimiento en comparación con los coches, los modelos de bicicletas eléctricas pueden incluso ofrecer mayores prestaciones que los modelos tradicionales.

Por un lado, las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido cuentan con una autonomía de 15 kilómetros, lo cual es más que suficiente para moverse por el centro de la ciudad y afrontar las cuestas con mayor facilidad, todo ello evitando atascos y retenciones. Por otro lado, y aprovechando que pueden llevarse a determinadas horas en muchos transportes públicos, se puede compaginar el uso de cualquier otro medio de transporte público sin provocar ninguna emisión a la atmósfera y pudiendo circular por las zonas residenciales que tienen restringido el paso de los vehículos más contaminantes.

Cada vez más usuarios optan por dejar los coches y subirse a las dos ruedas, trabajando por un espacio menos contaminado. Son muchas las tiendas en Madrid, como Bikestocks, que ofrecen diferentes modelos de bicicletas para las personas que quieren moverse por el centro de la ciudad de una manera mucho más eficiente, rápida y segura, fomentando la ecorresponsabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00