Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

La Puerta del Sol, kilómetro cero de todas las carreteras de España

Es uno de los núcleos más importantes de la ciudad de Madrid. Fue transitada por millones de personas cuando era posible cruzarla en coche, pero ahora que es peatonal, son muchos más los que se acercan al verdadero corazón de la capital. La Puerta del Sol es una seña de identidad de Madrid desde su Oso y el madroño, hasta la placa del kilómetro cero

La Puerta del Sol, kilómetro cero de todas las carreteras de España

La Puerta del Sol, kilómetro cero de todas las carreteras de España

10:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676295591768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cuando decimos que es el núcleo de Madrid lo decimos de verdad. Es más, es el núcleo de España y no solo porque sea la capital del reino, sino porque frente al emblemático edificio de la Comunidad se encuentra en el suelo la placa que marca el kilómetro cero de todas las carreteras de España. Y no, como escuché una vez a unos turistas de otra provincia que se hacían una foto en ella pensando que era allí el punto por donde pasaba “un meridiano que no me acuerdo cuál es”. Sin comentarios.

Una plaza llena de símbolos

La Puerta del Sol recibe su nombre porque en el siglo XV aquí había una de las puertas de la ciudad que estaba orientada al este, por lo que el sol entraba todas las mañanas por ahí. Por ello no dudaron en llamar a todo el espacio poco después, la Puerta del Sol.

La plaza cuanta con varios símbolos que son realmente importantes en la historia de Madrid. Más allá de la mencionada placa del kilómetro cero, o el cartel del Tío Pepe que de forma totalmente incomprensible se cambió de edificio porque una compañía americana quiso hacerlo, los verdaderos entresijos de la plaza están en otros dos puntos. Uno el ya mencionado Oso y el madroño, una osa, en realidad según la leyenda. Y por otra parte, la estatua de Carlos III, el mejor alcalde de Madrid, en señal de agradecimiento y recuerdo a una de las personas que más hizo por la capital desde el siglo XVIII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00