Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

Todas las teorías sobre la casa natal de Miguel de Cervantes

Hace pocas semanas hablábamos de la casa de Lope de Vega, situada en la calle Cervantes. Precisamente de este autor desconocemos dónde estuvo exactamente su casa en Madrid, pero sí parece que sabemos dónde nació. Esta semana viajamos a Alcalá de Henares para disfrutar de la casa de nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes

La casa natal de Miguel de Cervantes

La casa natal de Miguel de Cervantes

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676901917327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La polémica sobre el lugar en donde nació Miguel de Cervantes no parece haberse aclarado. Al menos para el gran público, especialmente en aquellos lugares desde donde se aclama ser la verdadera ciudad en donde nació el autor del Quijote, como Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en donde cuentan con una partida de nacimiento en la que, sin lugar a dudas aparece este nombre. Otra cosa bien distinta es que se refieran al mismo Miguel de Cervantes, escritor del Siglo de Oro.

Nacimiento en Alcalá

Todo parece indicar, cuando río suena, agua lleva, que Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. Esta historia viene de largo. Fue en 1948 cuando Luis Astrana, uno de los biógrafos más importantes de Cervantes, ubicó incluso la casa en donde nació a partir de documentos escritos. Lo importante es que Luis, como buen conquense, no tenía mayor interés en decir Alcalá por ningún vínculo afectivo, sino que lo señaló porque las pruebas históricas apuntaban sin ningún género de dudas a Alcalá. La documentación decía que la casa de Cervantes estaba cerca del Hospital de Antezana, lugar en el que trabajó precisamente Rodrigo, padre del autor del Quijote.

Ahora bien, esto no quita para que siga habiendo intereses creados o teorías ensoñadas que puedan decir otra cosa sin ningún rigor científico o documental o basándose solamente en referencias interpretativas, endebles y subjetivas. Una de ellas, por ejemplo, dice que Cervantes era de mi tierra León. No lo creo, y soy leonés y podría defenderlo como tal, pero es que no… Esa teoría no me convence en absoluto. Yo soy de los que piensa que nació en Alcalá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00