Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad

Ataque informático ransomware al Ayuntamiento de Navalcarnero

Tras tener constancia del ataque -el encriptado se produjo el domingo durante la tarde-, el lunes a primera hora se consultó con los diferentes organismos especializados (CCN-CERT, INCIBE) y se interpusieron las correspondientes denuncias ante la Guardia Civil

Fachada del Ayuntamiento de Navalcarnero / Ayuntamiento de Navalcarnero

Navalcarnero

Desde el Ayuntamiento de Navalcarnero informan que la red local y los servidores del Consistorio han sido la última víctima de la ciberdelincuencia organizada, que mediante un ataque informático ha conseguido acceder a su red y encriptar varios servidores y sistemas de comunicaciones municipales.

Tras tener constancia del ataque -el encriptado se produjo el domingo durante la tarde-, el lunes a primera hora se consultó con los diferentes organismos especializados (CCN-CERT, INCIBE) y se interpusieron las correspondientes denuncias ante la Guardia Civil. El Consistorio está trabajando para analizar lo sucedido, evaluar los daños, aplicar las medidas de seguridad necesarias y restablecer la normalidad de los servicios al ciudadano.

Mientras se evalúa y analizan los daños y hasta la recuperación total de los equipos algunos de los servicios se van a ver ralentizados. Esta misma mañana durante una reunión del Equipo de Gobierno se han decidido las medidas a tomar para que todo ello afecte lo menos posible al ciudadano.

Este tipo de ataques, desgraciadamente cada vez más habitual, se ha cobrado miles de víctimas entre empresas privadas y administraciones públicas de todo el mundo. En las últimas semanas, más de ciento diez ayuntamientos de toda España han sido víctimas de la ciberdelincuencia, y se suman a los ataques sufridos en municipios como Jerez y Gijón, o al conocido ataque contra el SEPE y contra Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00