Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

El gobierno de Alcobendas presenta 94 proyectos para transformar la ciudad hasta 2030

El Plan Estratégico Lidera 2030 recoge las acciones a desarrollar en cuatro ejes principales; urbano y natural, económico y empleo, transformación y social y sanitario

Entrevista a Alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, sobre la presentación del Plan estratégico Lidera 2030

Entrevista a Alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, sobre la presentación del Plan estratégico Lidera 2030

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677582746798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

El alcalde y el vicealcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (CS) y Rafael Sánchez Acera (PSOE) van a presentar este martes a las 19h. en La Esfera el Plan Estratégico Lidera 2030. Se trata de un documento de 250 páginas desarrollado con un trabajo muy técnico y que recoge 94 proyectos para el futuro de Alcobendas.

El regidor, Aitor Retolaza, ha avanzado en Hoy por Hoy Madrid Norte que este plan se centrará en cuatro ejes fundamentales; urbano y natural, económico y empleo, transformación, y social y sanitario. Se trata de una hoja de ruta para seguir transformando la ciudad y que siga siendo referencia, ha afirmado Retolaza, “no solo en la región sino en todo el país”.

Retolaza ha recordado los datos excepcionales de desempleo que registra Alcobendas, “entre las grandes ciudades la que cuenta con el paro más bajo de España”. En el eje Económico y Empleo se desarrollarán 15 proyectos, entre los que ha destacado el de la digitalización comercial. Uno de los objetivos es generar 4.000 nuevos empleos.

En el eje Urbano y Natural recoge el desarrollo de 46 proyectos, que seguirán la línea marcada por el Parque Forestal de Fuente Lucha, la generación de nuevas zonas verdes o el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones. El alcalde ha insistido en que la ciudadanía está preocupada por el cambio climático y los efectos de la contaminación sobre la salud, y que las administraciones locales tienen que dar respuestas a estos retos mundiales.

El Plan Estratégico recoge el proyecto 'Salón Urbano Marqués de la Valdavia', una reforma integral de esta vía desde su inicio en la calle Libertad hasta la avenida de España. El objetivo es revitalizar y humanizar este importante eje urbano, con más zonas verdes, espacios peatonales y de convivencia. La iniciativa incluirá también la rehabilitación de las viviendas.

El plan afianza en Alcobendas el concepto de 'la ciudad de los 15 minutos', con la mayoría de los servicios básicos a esa distancia temporal en medios no contaminantes: caminando, en bici o en transporte público. Un modelo donde cumplir seis funciones esenciales en esa distancia: vivienda, trabajo, comercio, salud, educación y entretenimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00