Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Ocio y cultura

Ignacio Aedo y Ángel Arias competirán en segunda vuelta por ser rector de la UC3M

En las elecciones celebradas este miércoles fueron las dos opciones más votadas con un 28% de los votos para Aedo y un 23% para Arias

Imagen de la votación este miércoles en el campus de Getafe de la UC3M / UC3M

Getafe

Los catedráticos Ignacio Aedo Cuevas y Ángel Arias Hernández competirán el 21 de marzo en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Ninguna candidatura obtuvo la mayoría absoluta en la votación celebrada este miércoles ya que la opción de Aedo obtuvo el 28,32% de los votos ponderados y la de Arias, el 23%.

La UC3M no ha facilitado el desglose de las votaciones y cuáles han sido las opciones elegidas por cada una de las diferentes categorías y en los diferentes campus de Getafe, Leganés , Colmenarejo y Puerta de Toledo en Madrid.

Hay que recordar que en estos comicios están llamadas a las urnas 26.895 personas, aunque el valor de cada voto no es el mismo. Así, mientras que en la categoría profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios (el censo es de 687) la ponderación de voto supone que valga el 54% de la decisión final, el voto de los 23.000 alumnos (18.075 estudiantes de Grado y 5.610 de postgrado) solo cuenta el 20%.

En profesores pertenecientes al colectivo de profesores contratados doctores, asociados, eméritos y visitantes (censo de 1.091) el porcentaje final es del 8%; en ayudantes doctores, ayudantes y becarios de investigación (censo de 468) el porcentaje es del 10% y en personal de administración y servicios (hay 964 personas en este apartado), los votos cuentan el 8%.

En la primera cita con las urnas también han participado Carlos José Elías Pérez (obtuvo el 16% de los votos), María Isabel Gutiérrez Calderón (15,7%), Álvaro Escribano Sáez (12,4%) y Jesús Javier Sánchez Barricarte (4,5%).

Quiénes son los candidatos

Ángel Arias Hernández es Ingeniero Industrial y Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid, Catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras en la UC3M, imparte clases en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en el Máster en Ingeniería Industrial y es investigador en estructuras mecano biológicas.

Ignacio Aedo Cuevas es doctor por la Universidad Politécnia de Madrid y Catedrático de Universidad en la Universidad Carlos III de Madrid, e imparte clases en el Grado en Ingeniería Informática y el Máster en Ciencia y Tecnología Informática.

Los candidatos optan a suceder a Juan Romo, actual rector de la Universidad Carlos III de Madrid y también presidente de la CRUE, la Conferencia de Rectores de Universidades de España. Romo fue elegido por primera vez en 2015 tras ser el único candidato a suceder a Daniel Peña. En 2019 revalidó el cargo tras ser, de nuevo, el único candidato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00