Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

¿Quién quiso borrar a las mujeres de la historia medieval?

La historiadora británica Janina Ramirez analiza en ‘Femina’ cómo nos ha llegado la figura femenina de la Edad Media

Hemos hablado con la historiadora Janina Ramirez, autora de 'Femina'

Hemos hablado con la historiadora Janina Ramirez, autora de 'Femina'

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678100598893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

“Es fácil que hoy asumamos que las mujeres fueron discriminadas durante la Edad Media, pero las investigaciones muestran que no siempre era así. Hubo muchas que excedieron los logros de los hombres de entonces”, asegura la historiadora Janina Ramirez a Cadena SER Madrid Sur.

Pero entonces, ¿Qué ha pasado con esas mujeres que la historia medieval ha olvidado o marginado?

Ramirez, que acaba de publicar ‘Femina. Una nueva historia de la Edad Media a través de las mujeres’ (Ático de los Libros, 2023), responde que “el borrado de las mujeres medievales más brillantes surge tras la Reforma del siglo XVI y continúa en los siglos siguientes”.

Janina Ramirez, autora de 'Femina', es una de las divulgadoras históricas más conocidas de Gran Bretaña / Nigel King Photography

Por lo tanto no es la historia (como línea temporal) y sí la Historia (como ciencia de estudio del pasado) la que aparta a las mujeres y lo hace por dos motivos: “para separar la oscura Edad Media católica, del periodo posterior, ilustrado” y también para crear una “estructura de poder que sitúe en la cúspide a hombres privilegiados”.

Al final eso se sigue notando en la propia disciplina histórica. “Cuando empecé como historiadora sólo escuchábamos a hombres blancos, enfundados en trajes, contando lo que ellos consideraban cierto pero las cosas han cambiado en las últimas décadas”, reflexiona la autora, investigadora y profesora en Historia del Arte en el Harris Manchester College en la Universidad de Oxford.

La Arqueología tampoco ha ayudado, porque, por ejemplo, “se asignaban directamente a los hombres los ajuares funerarios con armas y a las mujeres con joyas” y el paradigma sería la guerrera vikinga de Birka, una tumba asignada a un guerrero pero donde los análisis demostraron luego que el cadáver era de mujer.

Su libro también estudia y muestra a mujeres racializadas en la blanca y católica Edad Media noreuropea. “Cada vez hay más información sobre esas otras mujeres” que no eran reinas, condesas o abadesas y asegura que es uno de los retos de la Historia de la mujer.

Pero algunas mujeres medievales también han sufrido una idealización, en el movimiento sufragista, por ejemplo, que a veces ha podido corromper la figura real. “Ocurre con Jadwiga de Polonia que se ha encumbrado como una figura nacional y católica”, señala.

Precisamente Ramirez avanza algo, la reina Isabel ‘la Católica’ será la base sobre la que construirá su próximo libro. “Voy a hablar sobre las identidades nacionales”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00