Sociedad

¿Dónde están las nuevas estaciones de bicimad?: consulta el mapa interactivo de las paradas en Madrid

BiciMAD llega a todos los distritos con 700 bicicletas más y 60 nuevas estaciones, además de un servicio gratuito durante cinco meses

Bicicletas de BiciMad en la Puerta del Sol / Ana Muñoz

Madrid

Ocho años después del la primera instalación, el servicio municipal de bicicleta pública eléctrica renueva su equipamiento y se expande. Desde este martes, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha ese nuevo plan de renovación con 60 nuevas estaciones en 13 distritos de Madrid: Arganzuela, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral–El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa–Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas–Canillejas, Tetuán y Usera.

Los usuarios que quieran aprovechar los nuevos equipos —y la flota ya existente— podrán disfrutar de las bicicletas de forma gratuita en todos aquellos viajes que realicen, siempre y cuando no superen los treinta minutos de duración. Según datos aportados este lunes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con esta nueva iniciativa se está "completando el desarrollo de BiciMAD" con una inversión que ronda los 50 millones de euros, en el marco de la estrategia de sostenibilidad municipal Madrid 360. Esta iniciativa cuenta también con financiación de los fondos europeos.

Madrid en un minuto: Bicimad vuelve a manos del Ayuntamiento

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666940966776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Consistorio pretende también que la red de bicicletas públicas se extienda "a lo largo y ancho" de la ciudad, en todos los distritos. Esa realidad llegará, según previsiones municipales, en cuanto se pongan en funcionamiento las 611 estaciones y las 7.500 nuevas bicicletas. Además, desde el Ayuntamiento de Madrid han anunciado que los equipos más antiguos se irán sustituyendo por otros nuevos para mejorar el servicio.

Consulta el mapa con todas las localizaciones aquí:

Letra pequeña del servicio gratuito

A partir de hoy, y hasta el 31 de julio, los trayectos de hasta 30 minutos serán gratuitos. Es la gran novedad que anunció el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. El objetivo final es que la red “se extienda a lo largo y ancho” de la ciudad llegando a sus 21 distritos, algo que se alcanzará progresivamente cuando estén en funcionamiento las 611 estaciones y las 7.500 bicicletas nuevas.

Para aquellos que tengan el abono, se les prorrogará cinco meses sin coste alguno y así compensar a los madrileños que ya lo han pagado: se activará en el momento en el que migre su cuenta a MPass, el sistema de cuenta única pospago que permite utilizar todos los servicios que engloba la Empresa Municipal de Transportes. Para los nuevos usuarios anuales, que se podrán dar de alta en la aplicación, la suscripción también será gratuita hasta el 31 de julio y también podrán disfrutar de los viajes de media hora gratis.

¿Cómo aparcar las nuevas bicicletas?

El sistema de bicis nuevas y antiguas convivirá durante tres meses. Esto permitirá coger y dejar bicicletas del sistema antiguo en las estaciones nuevas y a la inversa. Para utilizar una bici del sistema antiguo que esté aparcada en una estación nueva, basta con escanear el QR que está en el cuadro del vehículo a través de la aplicación aunque la bicicleta deberá estar siempre colocada en un anclaje disponible de la estación, ocupando el espacio físico habitual, aunque el cierre mecánico no pueda ejecutarse. Por otro lado, para utilizar una bicicleta nueva ubicada en una estación del sistema antiguo, se puede hacer de dos maneras: pasando la tarjeta por el candado o leyendo el QR de la bici a través de la aplicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00