Sociedad

Dos muertos y 12 heridos en un incendio en un restaurante del centro de Madrid

Los bomberos han rescatado a varias personas, clientes y trabajadores del establecimiento y han extinguido ya el fuego

Los servicios de emergencia en el lugar de los hechos / Emergencias Madrid

Madrid

Dos personas han fallecido y otras 12 han resultado heridas, de las cuales ocho son de carácter grave y cuatro leves, este viernes por la noche en un incendio que se ha originado poco después de las 23:00 horas en el restaurante italiano Burro Canaglia Bar&Resto, ubicado en el número 16 de la plaza Manuel Becerra, según ha informado Emergencias Madrid.

Los fallecidos eran dos hombres jóvenes, uno de ellos trabajador del establecimiento hostelero. El fuego se declaró sobre las 23:00 horas y se propagó por el techo "de manera muy rápida", así como por las paredes, que estaban cubiertas de plantas artificiales, han informado a EFE fuentes de Emergencias Madrid. La supervisora de guardia de Samur-Protección Civil, Montserrat Marcos Alonso, ha explicado a los medios en el lugar del suceso que ocho de los heridos han sido trasladados a distintos hospitales madrileños con pronóstico grave y permanecen hospitalizados, y otros cuatro pacientes han sido atendidos con carácter leve.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han lamentado el trágico suceso, han traslado todo su "cariño" a los familiares, amigos y seres queridos de las víctimas mortales y deseado una "pronta recuperación" a la docena de heridos. De igual forma, ambos mandatarios madrileños han agradecido a los servicios de emergencia "su extraordinaria labor". El alcalde, además, adelantó que los servicios municipales están ya estudiando las condiciones de la autorización de la licencia de actividad para saber si cumplieron o no con las prescripciones.

Por su parte, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha ofrecido su pésame a las familias de los dos fallecidos, enviado su apoyo a los afectado y dio las agracias a los servicios de emergencias desplazados hasta el lugar que con su trabajo evitaron "que la tragedia fuera mayor".

Fue al flambear un postre

En cuanto al origen del fuego, testigos y comensales del local han explicado que el incendio se ha producido porque uno de los camareros, al flambear un postre, generó una llama que llegó al techo del establecimiento, que estaba cubierto con plantas artificiales de plástico -también las paredes-. En cuestión de segundos, han añadido, se ha incendiado todo el techo del establecimiento. Sin embargo, el alcalde Martinez-Almeida ha asegurado este sábado a los medios de comunicación que el fuego "se pudo deber" al flambeado de un pizza

Algunos comensales han podido salir de forma rápida por la puerta del restaurante, mientras que otros se han quedado atrapados cuando el fuego ya bloqueaba la salida. Estos mismos testigos han apuntado que algunas personas, que se encontraban en ese momento cenando, han salido por una puerta de emergencia que da a un portal anexo al local.

Asimismo, han señalado que viandantes y gente que estaba en locales cercanos, al ver que había personas atrapadas en el interior del establecimiento, han comenzado a dar patadas a los cristales con la intención de romperlos para que, de esta forma, pudiesen salir, sin llegar a lograrlo. El fuego que se generó fue de una intensidad "extremadamente alta" lo que provocó que se produjese mucho humo, algo que igualmente complicó la salida del establecimiento, tal y como indicó el alcalde Martínez-Almeida.

David y Juan, marido y hermano de una de las hospitalizadas de carácter leve por intoxicación, han explicado a EFE que algunos clientes y trabajadores han tratado de refugiarse en la cocina, ya que el incendio ha tenido lugar muy cerca de la puerta, de manera que solo han podido huir del fuego los que estaban en las mesas más cercanas a la salida.

Rápida actuación de los bomberos

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, según ha explicado un portavoz, quien ha agregado que, en estos momentos, la Policía Científica se encuentra realizando el reportaje fotográfico en el interior del restaurante. En las próximas horas, ha dicho, se procederá a realizar la inspección ocular técnico policial. Asimismo, ha incidido en que, por el momento, "no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el origen del incendio".

En el operativo han participado 12 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, quienes han extinguido el incendio. Carlos Marín, jefe de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Marín, ha puesto de relieve que hasta el lugar del incendio se ha desplazado la mitad del parque de Manuel Becerra por el aviso de un fuego que salía con "llamas por fachada" en un restaurante, y ha incidido en que el tiempo de respuesta "ha sido muy rápido". En apenas 10 minutos consiguieron extinguir las llamas. Se da la circunstancia de que ese parque se encuentra a poca distancia del lugar del incendio, lo que contribuyó a la rápida intervención de los bomberos.

Marín ha apuntado que cuando han llegado se han encontrado "un incendio muy cercano a la puerta" y que, a pesar de que lo han extinguido rápido, "había mucha gente que no podía salir", por lo que han tenido que realizar doce rescates de personas del interior.

La rápida intervención de los bomberos salvó a los clientes del restaurante Burro Canaglia de morir quemados en "una ratonera"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00