Sociedad

Salir del armario a los 60

En el Día de la Visibilidad Lésbica conocemos la historia de Lorenza y Carmen.

La cuarta parte de los estudiantes madrileños se declara no heterosexual

La cuarta parte de los estudiantes madrileños se declara no heterosexual

57:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682083454608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Lorenza Machín se casó por primera vez embarazada, siendo casi una niña. Su primera boda fue prácticamente de noche, furtiva, como para no ser vista. Ahora lo recuerda sentada frente a la ventana de su casita blanca de Agaete, a plena luz del día, dispuesta a sembrar con letras las hojas cuadriculadas de una libreta sencilla donde recoge los detalles de su vida. Junto a ella está Carmen Cazorla, observando los flamboyanes y dirigiendo miradas amables y besos llenos de ternura a su nueva compañera de viaje: Lorenza. De acuerdo a las convenciones sociales, su amor está fuera de tiempo y de lugar, y sin embargo, es uno de los amores más auténticos y cautivadores que uno puede conocer. Un reportaje de Javi Rodríguez, de SER Las Palmas.

Carolina Yuste: "La normatividad nos hace crear referentes LGTBI terroríficos"

Carolina Yuste es actriz, acaba de estrenar la serie "Sin huellas", en Amazon Prime en la que interpreta a una improbable heroína de acción, y la serie está arrasando. La descubrimos en "Carmen y Lola" y también la hemos visto en "Chavalas" o "El Cover". Carolina es bellotera, bisexual, comprometida, de orígenes obreros, feminista, una mujer con conciencia de clase y género y sin ningún artificio y ha pasado por los micrófonos de Lo Normal.

LGTBIfobia en las aulas

COGAM ha realizado un estudio que se ha encuestado a más de seis mil alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 66 centros educativos de 27 localidades madrileñas. Algunas conclusiones del estudio: una cuarta parte de los estudiantes se declara no heterosexual, sin embargo el 35 % declara tener prejuicios hacia los miembros del colectivo. El porcentaje de personas que no creen que el colegio sea un ambiente suficientemente seguro ha aumentado del 16,8% en 2019, al 21,2% en 2022. José Vela es técnico de jóvenes en COGAM, sociólogo y doctor en estudios de género, y nos ayuda a interpretar todos estos datos.

Las terapias de conversión en el banquillo

Hace unos meses dedicábamos un episodio completo de “Lo Normal” a las terapias de conversión. Hablábamos entonces con Saúl Castro, presidente de la Asociación contra las Terapias de Conversión, y autor del libro “No es terapia”. Saúl nos contaba como estas terapias se seguían impartiendo con total impunidad ante la falta de respuesta por parte de las distintas administraciones.

Más información

Pero si algo tiene Saúl es la tenacidad. Hemos perdido la cuenta de las denuncias que ha presentado contra Elena Lorenzo, una coach que, entre otras cosas, se dedica a impartir esas terapias. Por fin, hace unos días la sección de ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid interponía una denuncia contra Elena Lorenzo por la web en la que ofrece tratar un supuesto trastorno de orden compulsivo (TOC) homosexual.

Florencio Pla Messeguer, “Durruti”

Recuperamos támbién un episodio muy poco conocido relacionado con uno de los grupos del colectivo más invisibilizados: los intersexuales, aunque, en los tiempos de los que hablamos, el término que se utilizaba para categorizarlos era hermafroditas. El episodio tiene que ver con la resistencia antifranquista. No lo cuenta Rubén Buren, director de cine, guionista, dramaturgo, profesor universitario y es el coordinador de “Maquis y otras resistencias antifranquistas”, publicado por editorial Pinolia.

La columna de... Sara Torres

Sara Torres es poeta y novelista, está especializada en teorías de la textualidad, psicoanálisis, estudios queer y feminismos. En esta ocasión reflexiona sobre el proceso de escribir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00