Música

Raphael revela cómo 'Mi gran noche' se convirtió en uno de sus grandes éxitos: "La letra no decía nada"

El cantante ha visitado el programa Hoy por Hoy Madrid y ha explicado el origen de esta canción, que no entró en su repertorio de la manera más habitual

Raphael revela cómo 'Mi gran noche' se convirtió en uno de sus grandes éxitos: "La letra no decía nada"

Raphael revela cómo 'Mi gran noche' se convirtió en uno de sus grandes éxitos: "La letra no decía nada"

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684247549064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

'Mi gran noche' es una de las canciones más conocidas y populares de Raphael, un himno inolvidable que suena en numerosas ocasiones y que siempre consigue que el público arranque a cantarla y bailarla.

El tema apareció por primera vez en la banda sonora de ‘Digan Lo Que Digan’, de 1968, la película hispano-argentina del director Mario Camus y el tercer film de la carrera cinematográfica de Raphael. Sin embargo, la canción no se escribió para Raphael, sino que se trata de una adaptación al español de un tema compuesto en 1966 por el cantautor italo-belga Salvatore Adamo llamado Tenez vous bien.

Más información

Raphael ha recordado su origen durante una entrevista en Hoy por Hoy Madrid: "Tenía una letra en español que no decía nada. Así que, Rafael de León, un fanático mío, me dijo: tú no puedes cantar esas cosas, yo te voy a hacer la letra". Asegura que pidió permiso a la productora y cuando se lo concedieron cambió la letra, y parte de la melodía, para el cantante. Además, contaba con arreglos de Manuel Alejandro. El artista andaluz canta como un joven ilusionado por encontrar el amor, mientras que Adamo narra la historia de un chico que, cansado de su padre, decide irse de casa y emanciparse y, para celebrarlo, se dirige a un bar a bailar y beber con un grupo de chicas que encuentra.

Rápidamente, el tema se convirtió en un éxito -debido también a que Raphael en aquella época ya era un artista con mucha fama en la industria musical española. De hecho, representó a España en el Festival de Eurovisión de 1966 y 1967 consecutivamente, pero en ninguna se proclamó vencedor. "Pegó muchísimo y tuvo, fácil, ocho o diez años de reinado absoluto. Luego, empezó a bajar como pasa con todas las canciones que van perdiéndose un poco, pasando a segundo plano", señalaba. Sin embargo, recuerda Raphael, de repente reaparece, de forma inexorable y, desde entonces, lleva más de dos décadas de nuevo en el imaginario colectivo. Tanto es así que, incluso, La Real Federación Española de Fútbol la eligió para que sonara cada vez que la Selección Española marcaba un gol en el Mundial de Qatar de 2022. "Es una cosa que me emociona muchísimo", admite. Unos años antes, en 2015 el conocido director Álex de la Iglesia dirigió una película que llevaba por nombre el título de la mítica canción y en la que aparecía el propio intérprete entre otros conocidos rostros del cine español.

Raphael ha confirmado que este será uno de los temas que sonará en la gira que comienza en verano para presentar 'Victoria', su último álbum escrito y producido por el músico Pablo López. Además de las once canciones que conforman el disco, como 'Para seguir en pie' o 'Lo saben mis zapatos', 'El divo de Linares' va a interpretar otras tan míticas como 'Yo soy aquel' o 'Como Yo Te Amo' en una fiesta de gira a la que el WiZink pondrá el broche final el próximo 16 de diciembre.

Entrevista a Raphael en Hoy por Hoy Madrid
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00