Política

Ayuso radicaliza su discurso sin conseguir rédito electoral: el PP no tiene garantizada la mayoría absoluta

El Partido Popular solo mejora dos décimas en intención de voto y su mayoría absoluta vuelve a depender de que Podemos-IU quede fuera de la Asamblea de Madrid

Encuesta 40dB.

Madrid

La campaña electoral no ha servido, hasta ahora, para agitar el tablero político en la Comunidad de Madrid: ni Isabel Díaz Ayuso consigue consolidar la mayoría absoluta, ni la izquierda logra movilizar el voto para ser alternativa de Gobierno.

Más información

La segunda encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País dibuja un escenario prácticamente idéntico a la primera, realizada la semana previa al inicio oficial de la campaña: el Partido Popular ganará las elecciones con claridad, pero se aleja de la mayoría absoluta si Podemos-Izquierda Unida consigue el 5% de los votos necesarios para tener representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid. El sondeo otorga a la formación liderada por Alejandra Jacinto un 4,9%. Teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta, su entrada en el Parlamento autonómico resulta probable.

El Partido Popular obtendría un 46,8% de los votos. Apenas dos décimas más que en la primera encuesta. La campaña diseñada por los ideólogos de la formación conservadora no ha dado los resultados que esperaban: reducir el discurso político a ETA no da votos en 2023. La radicalización del discurso de Ayuso no le permite crecer hasta consolidar una mayoría absoluta que le permita llegar tranquila al 28M. Ni ha conseguido captar al votante de Vox ni al votante de centro izquierda incómodo por los pactos del PSOE con Bildu. Según la encuesta, la traducción en escaños del resultado del PP es de 69 diputados autonómicos -uno por encima de la mayoría- si Podemos-Izquierda Unida queda fuera de la Asamblea o de 66, si el partido morado obtiene representación.

La izquierda no logra movilizar el voto

Frente a la campaña de Ayuso, la izquierda ha aprovechado para hablar de los problemas reales de los madrileños y ha tenido la oportunidad de colocar a la presidenta de la Comunidad frente al espejo de su gestión, durante el debate en Telemadrid celebrado el martes. Sin embargo, tampoco consigue mejorar sus resultados.

Más Madrid consigue un 18,8% de los votos que supondría una representación parlamentaria de 26-28 escaños para la formación de Mónica García. El Partido Socialista volvería a ser la tercera fuerza con el 17,6% en intención de voto y una horquilla de escaños que oscila entre los 25 y 26 para los de Juan Lobato. Con un 4,9%, Podemos roza el umbral necesario para entrar en la Asamblea de Madrid: si el partido de Alejandra Jacinto consigue entrar, obtendría 7 diputados autonómicos. Por su parte, Vox es la única formación que baja ligeramente respecto a la primera encuesta: del 9,2% al 8,4%. La extrema derecha alcanzaría entre 11 y 12 diputados.

El votante del PP es el más movilizado

El sondeo pregunta también qué probabilidad hay de que los madrileños vayan a votar el 28 de mayo. El 60,5% de los encuestados aseguran que acudirán seguro a la cita con las urnas. En ese sentido, son los votantes del Partido Popular los más movilizados: tres de cada cuatro personas que hace dos años se decantaron por el PP, votarán el próximo domingo. Y la fidelidad del voto para Isabel Díaz Ayuso es muy alta: el 86,3% está dispuesto a repetir.

La probabilidad de que aquellos que votaron al PSOE en 2021 vayan a las urnas el 28M es del 70,6%. Porcentajes relativamente similares para los votantes de Podemos (68,1%) y Vox (67,7%). La diferencia es mayor con el partido de Mónica García: el 63% de los madrileños que votaron a Más Madrid en las últimas elecciones autonómicas están seguros de votar también este año.

La encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País se ha realizado entre el 12 y el 17 de mayo a partir de 1.200 entrevistas online a población residente en la Comunidad de Madrid con derecho a voto.

Bilbao, 20/05/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, que también cierra la lista del PP al Ayuntamiento de Bilbao, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este sábado a Bilbao para realizar un mitin junto a la candidata del PP al Ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, y el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, en plena polémica tras pedir la ilegalización de la formación de Arnaldo Otegi. EFE/Javier Zorrilla / Javier Zorrilla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00