Almeida repetirá como alcalde de Madrid, pero el Ayuntamiento queda a merced de Vox

El PP ganaría las elecciones, pero queda lejos de la mayoría absoluta. La única opción de Gobierno para Almeida es conseguir el apoyo de VOX. Ciudadanos y Podemos entran en el Ayuntamiento

Resultados de la encuesta de 40dB sobre el Ayuntamiento de Madrid para EL PAÍS y la SER

Madrid

El Partido Popular será la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Madrid, pero la candidatura encabezada por José Luis Martínez Almeida queda lejos de la mayoría absoluta. Ciudadanos consigue tener representación parlamentaria, pero su presencia es insuficiente para garantizar la continuidad del actual Gobierno municipal de coalición. Por tanto, el Ayuntamiento de la capital quedará supeditado al apoyo de Vox.

El PP crece de manera considerable hasta el 41% de los votos, según la encuesta de la empresa 40dB para la Cadena SER y El País. De esta forma, la formación conservadora deja atrás el 24,3% que obtuvo en las municipales de 2019 y que constituyó su peor resultado histórico en la capital. Traducido en escaños, Almeida pasa de los 15 concejales con los que ha gobernado el Ayuntamiento esta legislatura a un total de 25. El resultado queda lejos de la mayoría absoluta, fijada en 29 concejales.

Más información

Ciudadanos sobrevive políticamente, a pesar de sufrir una sangría de votos. El partido de Begoña Villacís supera en cuatro décimas la barrera del 5% (5,4%) y consigue así tener representación en el Ayuntamiento con 3 concejales. En 2019, obtuvo 11 escaños con un 19,2% de los votos. Su apoyo al Partido Popular sería insuficiente para garantizar la estabilidad del Gobierno municipal porque, juntos, se quedan a un escaño de la mayoría absoluta. La única alternativa viable es que Almeida obtenga el respaldo de los cuatro concejales de Vox. La extrema derecha mejora levemente el número de apoyos entre los madrileños: del 7,8% que obtuvo en las elecciones municipales de 2019 al 8% que obtendrá el 28M, según el sondeo.

La izquierda se queda sin opciones

La encuesta de 40dB dibuja un escenario fragmentado para la izquierda con tres formaciones distintas en el Ayuntamiento. Más Madrid lideraría la oposición, pero nota la ausencia de Manuela Carmena, que ejerció como pegamento electoral para el votante progresista en 2019. La formación liderada ahora por Rita Maestre obtiene un 19,5% de los votos y once concejales. Hace cuatro años, consiguió ser la primera fuerza de Madrid con un 31% y 19 escaños. El PSOE sube del 13,8 al 18% y el partido de Reyes Maroto tendría así 11 concejales frente a los 8 de 2019.

Podemos alcanza el 6,1% de los votos y, al igual que Ciudadanos, consigue representación parlamentaria, con tres concejales. En ambos casos, el margen de error de la encuesta hace posible que ninguno de ellos obtenga el 5% de los votos necesarios para entrar en el Ayuntamiento de la capital.

Almeida es el más conocido y el favorito

El 45,9% de los madrileños tiene una valoración buena o muy buena de la gestión llevada a cabo esta legislatura por el Gobierno de PP y Ciudadanos. El 23,6% piensa que ha sido mala o muy mala y un 29% la define como “regular”. El alcalde José Luis Martínez Almeida es la figura más conocida de la política municipal y el que obtiene una mejor puntuación. Es el único candidato que aprueba con una nota de 5,4 sobre 10.

La encuesta deja también dos datos llamativos al preguntar a los madrileños qué candidato prefieren como alcalde o alcaldesa. Si los votantes de VOX tuvieran que elegir, preferirían a Rita Maestre y Reyes Maroto antes que a Begoña Villacís. Respecto a los votantes de Ciudadanos, un 53% elige a Villacís como preferida, pero el 28,3% se quedan con Almeida. Además, prefieren a Javier Ortega Smith como alcalde antes que cualquier candidato de la izquierda.

La encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País se ha realizado entre los días 12 y 17 de mayo a partir de 800 entrevistas a población residente en la ciudad de Madrid con derecho a voto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00