Política

Elecciones Municipales 28M: Alcalá de Henares ¿giro a la derecha?

El PSOE pierde la alcaldía complutense en unas elecciones donde la suma de votos de los partidos de izquierdas fue superior a los apoyos a PP y VOX

Ministerio del Interior

Alcalá de Henares

Son las reglas democráticas. El resultado de las elecciones municipales del 28M en Alcalá de Henares no resta un ápice de legitimidad a lo que será, durante los próximos cuatro años el gobierno del Partido Popular en la ciudad más poblada de la comarca. Un éxito para el PP de Judith Piquet que ha logrado sumar más del doble de apoyos y concejales que en el año 2019, y que podrá gestionar el ayuntamiento si, como todo indica, obtiene los votos de VOX en la investidura. Entre ambos partidos suman los 14 concejales que otorgan la mayoría absoluta del pleno en el consistorio alcalaíno.

Sin embargo, a pesar de lo escuchado desde el fin de la noche electoral del 28M, los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares no votaron mayoritariamente a estos partidos. Sin contar los 2.328 votos perdidos de Ciudadanos que, dada la trayectoria de los últimos años, no es posible conceder ni a derecha ni a izquierda, la suma de votos a PSOE, Más Madrid, Izquierda Unida y Podemos es superior a los votos dados a Partido Popular y VOX.

El PSOE gana dos mil votos pero pierde un concejal

El futuro del gobierno complutense podría hacer pensar que el Partido Socialista sufrió el 28M un castigo electoral por parte de la ciudadanía. Sin embargo, lejos de ser así, el PSOE logró que, esta vez, cerca de dos mil votantes más eligieran la papeleta socialista. Fueron 33.138 en 2019, y cosecharon 35.014 en esta ocasión. Un aumento de apoyos que, por contra, le valió un concejal menos aplicando la famosa ley D'Hondt para la distribución de escaños. Pasa, de esta forma, de 12 a 11 ediles para los próximos cuatro años.

Más información

La izquierda se deja casi 5.000 votos en el camino

Sigue siendo lo más lamentado por los partidos de izquierdas tras la noche electoral. Se anticipaba, ya, antes del 28M y, finalmente, la falta de entendimiento entre Podemos e Izquierda Unida, que concurrieron en coalición en casi todas las localidades menos en Alcalá, fue definitivo. Durante la jornada electoral 2.674 personas depositaron la papeleta de Izquierda Unida y 2.171 la de Podemos. Entre ambas, 4.845 votos. Hacían falta en Alcalá de Henares 4.709 para lograr el primer edil.

La misma noche electoral el alcalde en funciones y candidato del PSOE, Javier Rodríguez Palacios, lo señalaba en declaraciones a SER Henares, "La división de Izquierda Unida y Podemos ha hecho que ese 5% que daría un concejal se pierda, y era un concejal que se le habría arrebatado al Partido Popular" en aplicación de la ley D'Hondt.

De haber sumado los votos de Podemos e Izquierda Unida en una candidatura, y de igual forma sumando los votos de Más Madrid, el resultado de la distribución hubiera sido de 15 concejales para los partidos de izquierdas y 13 para la derecha.

Más votos emitidos hacia la izquierda

Podría pensarse, dado el resultado final, que el electorado de Alcalá de Henares dio un giro a la derecha o que hubo un voto de castigo hacia el gobierno municipal. El PP ostentará la alcaldía con el apoyo de VOX pero, en números totales, fueron más los votos emitidos hacia opciones de izquierdas: 45.945 frente a los 44.414 sumados por las opciones de derechas. Una diferencia de 1.531 votos.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00