Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Primeros pasos para el proyecto de mejora de accesos de la A-42 entre M-50 y Parla Norte

El Ministerio de Transportes ha formalizado por 1,37 millones de euros el contrato de servicios para la redacción de este proyecto

Francisco Conde, concejal en funciones de Movilidad de Parla, se felicita de que el Mitma haya dado los primeros pasos para la mejora de accesos en la A-42.

Francisco Conde, concejal en funciones de Movilidad de Parla, se felicita de que el Mitma haya dado los primeros pasos para la mejora de accesos en la A-42.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685439360524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha realizado ya el contrato de servicios para la redacción del proyecto de mejora de acceso entre el kilómetro 16,3 y el 20 de la autovía A-42, entre la M-50 y Parla Norte, por un importe de 1,37 millones de euros.

La redacción recogerá la mejora de la sección transversal de la autovía, la adecuación de carriles y cuñas de cambio de velocidad a la normativa vigente y la mejora de condiciones de seguridad vial de las paradas de autobús, así como de los recorridos peatonales que realicen los usuarios en las paradas. Además, según la nota emitida por el Ministerio, también se realizará un estudio de “compatibilidad del proyecto con la posible utilización en un futuro del carril interior mediante su adaptación con la implantación de sistema ITS, como el carril Bus-Vao” y se mejorará el enlace de la autovía autonómica M- 506 con la A-42. Todo ello con un presupuesto estimado de 65 millones de euros, “si bien se ajustará con la definición detallada de las actuaciones”.

El concejal de Movilidad en funciones, Francisco Conde, asegura que esta decisión, que también beneficiará al desarrollo del PAU 5, pone de relevancia “el intenso trabajo y colaboración del Ayuntamiento con el Ministerio para mejorar la movilidad de los parleños, que son de los que más tardan en llegar al trabajo por carretera”. Conde ha expresado su deseo de que la Comunidad de Madrid tenga la misma disposición y ejecute “de una vez” los desdobles y accesos de Parla Este a las carreteras regional de M-408 y M-410.

La A-42 en la Comunidad de Madrid tiene una intensidad de tráfico de más de 80.000 coches diarios en algunos tramos y presenta problemas de congestión circulatoria importantes desde el enlace de Parla Sur hasta la M-40, ya que se trata de una zona de entrada a Madrid de municipios con gran población como son la misma Parla, Getafe o Leganés, entre otros, además de polígonos industriales, que también cuentan “un relevante tráfico de vehículos pesados”. Según el comunicado, además, en muchos casos, “los accesos a esta vía carecen en la actualidad, de carriles de aceleración, y existen accesos desde el tronco a propiedades colindantes, etc”.

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00