Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La Comunidad de Madrid recuerda los consejos para reducir el riesgo de incendios de cara al verano

Las instrucciones recomiendan la no utilización de maquinaria y equipos que puedan generar chispas o descargas y revisar el estado de la vegetación de las parcelas privadas, entre otros puntos

Miguel Higueras, portavoz de Agentes Forestales, sobre las indicaciones para evitar incendios

Miguel Higueras, portavoz de Agentes Forestales, sobre las indicaciones para evitar incendios

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686061169911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunidad de Madrid

Ante la cercana llegada del verano, la Comunidad de Madrid ha hecho públicas las instrucciones para evitar incendios, cuyas probabilidades aumentan conforme lo hacen las temperaturas. Se trata de unas instrucciones que abarcan desde la no utilización de maquinaria y equipos que puedan generar chispas o descargas hasta revisar el estado de la vegetación de las parcelas privadas.

Se ofrecen medidas preventivas

Dichas instrucciones se recogen en el Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid. Asimismo, en el bando también se recuerda a los vecinos la importancia de desbrozar, de manera preventiva, una franja perimetral.

También se aconseja retirar los restos vegetales a un lugar apropiado, como un vertedero autorizado o los puntos limpios municipales, a fin de evitar el acopio de los mismos en lugares no destinados a ello. Además, se establece la prohibición del uso del fuego en terreno forestal y una franja de 400 metros circundantes.

Evita usar pirotecnia

Por otro lado, en lo referente al uso de material pirotécnico, aquellos materiales que puedan provocar ignición, tales como los cohetes, requieren de una autorización expresa. Asimismo, se recuerda que, en las épocas de peligro medio y alto de incendios, no es aconsejable usar maquinaria que pueda generar chispas o descargas eléctricas, como maquinaria agrícola o equipos de corte y soldadura en terreno forestal, siendo necesaria, también, una autorización específica en donde se establezcan las correspondientes medidas preventivas que sean necesarias.

También se informa de que se debe tener especial cuidado en la prevención de incendios forestales en las zonas de interfaz urbano-forestal, es decir, aquellas zonas en las que el terreno forestal se entremezcla y entra en contacto con la zona urbana, como los bordes de los núcleos urbanos, diseminados de viviendas, viviendas aisladas y urbanizaciones.

Por último, se recomienda mantener listos los posibles elementos contra incendios de los que se disponga, como sistemas de riego y abastecimiento de agua, mangueras o herramientas; y disponer, si es posible, de una reserva de agua.

Si ves un incendio, llama al 112

Junto a estas recomendaciones, se mantienen otras, también clásicas del verano, como no quemar rastrojos, no lanzar colillas ni basuras al monte y, en caso de observar humo o fuego, se pide comunicarlo inmediatamente al 112. Además, en caso de que se produzca el incendio, se recomienda no acudir al lugar del mismo y alejarse de allí en sentido contrario a la dirección del viento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00