Tribunales

La Justicia archiva la causa contra el policía al que se acusaba de tocar los senos a una activista de Femen

Los hechos investigados se desarrollaron el pasado 20 de noviembre en la Plaza de Oriente durante la ya ilegal conmemoración de las muertes de Franco y José Antonio.

Varias activistas de Femen detenidas tras irrumpir en un acto en conmemoración a Franco y Primo de Rivera. / JAVIER BARBANCHO REUTERS

Madrid

En una resolución judicial, a la que ha tenido acceso la agencia EFE, el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Madrid señala que "el hecho de realizar la protesta desnuda de cintura para arriba suponía la posibilidad de que, en su previsible reducción por la fuerza, se produjera algún contacto físico con su pecho desnudo, máxime si se oponía una resistencia activa".

El magistrado subraya en este auto, que no se puede concluir que el policía nacional, componente de la Unidad de Intervención Policial, conocidos como antidisturbios, realizase a la querellante tocamientos "con finalidad lúbrica o sexual", como sostenía la activista en su denuncia.

Los hechos datan del 20 de noviembre pasado, cuando tres integrantes de Femen acudieron a la plaza de Oriente de Madrid para realizar una protesta contra una concentración organizada por Movimiento Católico Español. Una celebración que desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática es ilegal.

Varios agentes de los antidisturbios salieron a su paso y procedieron a reducirlas, una actuación que fue captada por un fotoperiodista cuyas imágenes fueron aportadas a la causa. De hecho, el testimonio del fotorreportero avanzó que las instantáneas habían sido tomadas desde un encuadre que podía llevar a error.

El agente querellado, defendido por los servicios jurídicos del sindicato Jupol, declaró ante el juez que no tocó los pechos de la activista, sino que utilizó una "técnica policial" para reducirla por la espalda mientras la sujetaba por los hombros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00