Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Comunidad de Madrid somete a información pública la ampliación del vertedero del sur de Madrid

Ciudadanos e instituciones podrán presentar alegaciones a la polémica construcción de nuevas plantas de tratamiento de residuos

Imagen de archivo de una de las instalaciones del vertedero de Pinto / Ecologistas en Acción

Getafe

La Comunidad de Madrid ha emitido una resolución para someter a información pública la documentación correspondiente a la solicitud de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto promovido por la Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, para ampliar el vertedero de Pinto/Getafe.

Así, la Consejería de Medio Ambiente ha comunicado al Ayuntamiento de Getafe que el periodo de información se iniciará el día de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, quedando expuesta la documentación durante 30 días para que se puedan presentar alegaciones, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Las actuaciones objeto del documento consisten tanto en la construcción de nuevas instalaciones en la parcela anexa a las actuales, como las modificaciones para adecuación de procesos en las ya existentes, a las que se opone la Plataforma por el Cierre del Vertedero, que inició movilizaciones al conocer hace unos años el inicio del proyecto.

En esta parcela de 14 hectáreas se construirán varias naves, constituyendo un gran complejo donde se tratarán de forma independiente los residuos provenientes de la fracción mezclada (resto), los residuos voluminosos, junto con los residuos de fracciones de recogida selectiva como la orgánica, envases, papel y cartón, así como animales muertos.

Se trata de la sustitución, adaptación y mejora de las instalaciones actuales de tratamiento de fracción resto para convertirlas en instalaciones de tratamiento de la fracción orgánica de recogida selectiva, mediante proceso de compostaje y afinado para obtención de compost de calidad.

Para ello, se sustituirá parte de la maquinaria y se acondicionará parte de la obra civil de las naves (soleras, y cerramientos), además de la adaptación de las instalaciones exteriores de biometanización, reformando y adaptando parte de los equipos existentes para mejorar el rendimiento.

Se propone la creación de una nueva planta de tratamiento de la fracción resto, una planta de voluminosos y una planta de preparación de CSR que, junto con las actuales instalaciones, formarán el Complejo Medioambiental CM1 para el tratamiento de los residuos domésticos y asimilables de la Mancomunidad del Sur.

Las instalaciones definitivas constituirán zonas de proceso independientes, cada una de las cuales se destinará al tratamiento de un tipo de residuo o con un determinado propósito.

De este modo, se tendrán las unidades de proceso distribuidas en una planta de Tratamiento de Residuos Mezclados (fracción resto), con capacidad máxima (tres turnos) para unas 600.000 toneladas al año, una Planta de Tratamiento biológico de la Materia Orgánica Recuperada, con capacidad para 180.000 toneladas al año y una Planta de Tratamiento de Biorresiduos (fracción orgánica de recogida selectiva) para tratar 60.000 toneladas al año.

También se prevé una Planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos con capacidad para tratar 75.000 toneladas al año, una Planta de Selección de Envases ligeros para tratar 40.000 toneladas al año, una Planta para preparación de Combustible Sólido Recuperado (CSRs) con capacidad para 142.000 toneladas al año y un edificio de tratamiento de animales domésticos muertos (500 toneladas al año).

Las obras de la planta de tratamiento de la fracción resto, planta de voluminosos y planta de preparación de CSR se ubicarán en la parcela anexa a las actuales instalaciones, sobre la plataforma donde se situarán las tierras sobrantes de la excavación de la ampliación del depósito controlado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00