Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Economía y negocios

Barrios productores, la nueva agricultura de Madrid

El Ayuntamiento lanza una convocatoria para madrileños que deseen emprender a través de la agricultura urbana

En la ciudad de Madrid se va a poder cultivar

En la ciudad de Madrid se va a poder cultivar

25:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687963691236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hay nueve parcelas en Madrid repartidas por siete distritos de dimensiones que van desde los 5.000 metros cuadrados hasta las tres hectáreas esperando. En septiembre estarán adjudicadas, después podrá pasar un año hasta que los adjudicatarios tomen posesión de ellas y con sus producción puedan regenerar los barrios. Mar Moralejo, funcionaria del Ayuntamiento de Madrid es el alma mater de ese proyecto. Ella está convencida de que este plan :"es un salto cualitativo de huerto social al huerto productivo, Queremos alojar proyectos agrícolas que sean viables económicamente, que generen empleo, que involucren a los vecinos, que generen economía local y que permitan la venta de productos agrícolas pero también otro tipo de actividades paralelas que puedan contribuir a esa viabilidad tales como actividades formativas, divulgativas, degustación de los productos de la parcela, producción de compost, o producción fotovoltaica para hacer los huertos sostenibles. En conclusión, es un proyecto con muchísimas aristas con imbricaciones en el paisaje urbano, en los productos de proximidad, y de la nueva economía verde que aumenta la resiliencia de las ciudades y que va a resultar en una mejora de la identidad de los barrios." Durante los últimos cuatro años, ella ha estado implicándose personalmente en esta idea a través de la liberación de terreno, ya que las parcelas que se van a cultivar serán gratuitas para los adjudicatarios que durante cuatro años las van a explotar. "Supone eliminar barreras urbanas porque dentro de esas parcelas ahora no hay nada dentro y tienen un gasto municipal muy grande todos los años, y sobre todo se involucra a los vecinos que le dan un valor añadido a los barrios".

Myriam Soto

En la finca demostrativa del barrio del Pozo (Puente de Vallecas), nos recibe Julia del Valle, coordinadora del Grupo Tangente. Ella ha estado durante esto últimos cuatro años perfilando con Mar Moralejo el proyecto de emprendimiento agrícola. "En esta parcela se ha estado formando en las labores agrícolas a ciudadanos que lo han solicitado. Naciones Unidas a través de la FAO (Fondo para la Alimentación y la Agricultura) se ha interesado en 'Barrios productores,' que así se ha denominado el proyecto, y desea incluirlo en su plan de Green Cities. El propósito de la finca es el probar diferentes variedades de cultivos y también sistemas de cultivos que puedan llegar a ser útiles para las personas que vayan a ser adjudicatarias de los terrenos" explica.

Jessica es ecuatoriana y vino a Madrid hace tres años a estudiar un master sobre aguas residuales y gestión de residuos, ahora se ha especializado en compostaje. Con su socia ha montado una pequeña empresa y pretende ser adjudicataria de una de estas parcelas donde pretende sembrar plantas medicinales y aromáticas.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00