Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Getafe saca a licitación el servicio de control de población de cotorras

Los animales libres podrán capturarse mediante jaulas específicas, buzones móviles o redes, además de poder usar también, "si procede", la carabina de aire comprimido, según el pliego de condiciones de adjudicación

La población de cotorras argentinas está fuera de control y eso ha provocado la actuación de los ayuntamientos. / tamara_kulikova

Getafe

La Junta de Gobierno local de Getafe ha sacado a licitación el servicio de control de la población de cotorras Kramer y argentinas, incluidas en el catálogo de especies invasoras, para lo que se realizará primero un estudio destinado a conocer el número de ejemplares en la ciudad y su emplazamiento, para después utilizar los “métodos y condiciones de control poblacional” más adecuados, entre los que se encuentra la captura a través de jaulas múltiples, buzones móviles o redes, pero también el uso de carabina de aire libre, según Europa Press.

Estas especies de cotorras proliferan en las ciudades, causando molestias por sus ruidos y deyecciones, pueden transmitir enfermedades y son capaces de desplazar a otras especies autóctonas. Además, sus nidos “resultan peligrosos por el riesgo de caída debido al gran volumen y peso que pueden alcanzar”, tal y como se recoge en el pliego de condiciones de adjudicación.

En estos pliegos se contempla que primero se realizara un estudio del número de ejemplares de cotorras y nidos, el emplazamiento y distribución, el número de los ejemplares adultos, de nidos y los factores que favorecen su proliferación.

Actuación sobre nidos y cotorras adultas

Siempre, teniendo en cuenta los criterios de selectividad y bienestar animal, el adjudicatario podrá utilizar los métodos de captura más adecuados, alternando técnicas de control poblacional y captura en vivo con actuaciones sobre nidos. Los polluelos que estén dentro de los nidos, “serán retirados y sacrificados de acuerdo con los requisitos establecidos por la normativa de bienestar animal y lo que autorice la consejería de Medio Ambiente”.

Para la captura en vivo, el adjudicatario utilizará, según los pliegos de condiciones, la técnica más idónea, para lo que contará con el personal técnico adecuado y los medios necesarios. Así podrá actuar mediante jaulas de captura múltiple, buzones móviles o redes y “si procede, podrá utilizarse la carabina de aire comprimido previa presentación de un Protocolo de Seguridad”.

Asimismo, se contempla que al tratarse de una especie invasora, no puede ser reintroducida en el medio natural, por lo que deberán “sacrificarse con métodos que no contravengan la normativa sobre bienestar animal”. Previo al sacrificio, el adjudicatario deberá aportar la documentación necesaria sobre el cumplimiento normativo en lo que al “sacrificio, métodos, traslado y gestión de cadáveres” se refiere.

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00